Roces entre profesores y normalistas

*Los presuntos estudiantes se apoderaron de la pagaduría del IEEPO

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 15 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, se reportaron roces entre profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas que se habían apoderado de los accesos de la pagaduría general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los estudiantes, además de apoderarse de oficinas públicas, también bloquearon vialidades y calles en la zona norte de la capital del estado, donde retuvieron autobuses del transporte público para exigir una mesa de atención donde se resuelva el tema de los estudiantes reprobados y que no han podido realizar sus exámenes a consecuencia de la pandemia por COVID 19.

Toma de pagaduría

En tanto, en la sede de la pagaduría, la toma de las instalaciones provocó que profesores que acudieron desde las regiones a resolverles sus problemas administrativos o pretendían realizar sus cobros, se vieran afectados por la radicalización de los normalistas.

Enojados, los maestros increparon a los estudiantes que sólo cerraron las instalaciones sin justificación alguna y los llamaron a presionar donde no han recibido respuestas.

“Que vayan a las instancias que deben ser o donde le solucionen sus problemas”, manifestó una maestra.

Otro docente afirmó que los estudiantes no tienen derecho a violentar los derechos de terceros, “no puedes estar exigiendo sus derechos cuando están violentado a otros”, aseguró.

Los docentes que buscaban su pago criticaron las actitudes de los estudiantes que les impidieron acceder a las instalaciones para cobrar sus quincenas.

Algunas de las maestras afectadas advirtieron viajar de lejos para recibir sus ingresos, pero al llegar se encontraron con que las oficinas estaban tomadas y los accesos viales por los estudiantes que se quejan de no ser recibidos en audiencia por los líderes de la sección 22 de la CNTE.

Una maestra originaria de la sierra, enfadada arrojó una piedra contra uno de los estudiantes y le insultó: “Pónganse a trabajar, porque se ponen así, yo vengo a ver un detalle en pagaduría y ustedes a qué vienen, a bloquear. Yo pido que no les dé nada el gobierno, los manden a la chingada porque son una bola de burros”.

El alumno atacado respondió que la jornada de lucha es contra los líderes de la sección 22 de la CNTE, contra Eloy López Hernández que se ha negado atender sus reclamos.

“Aquí no es un pleito contra el gobierno, estamos peleando contra los mismos dirigentes sindicales que ustedes pusieron, ustedes pusieron al maestro Eloy, al maestro Gerardo, porque con ellos firmamos una minuta que al momento no nos la quieren solucionar. No estamos peleando contra el gobierno, estamos peleando contra sus mismo dirigentes”.

Los normalistas mantienen desde el jueves una postura radical, incluso, han protagonizado altercados con policías por realizar actos de pillaje y secuestro de unidades del transporte público, donde han obligado a los pasajeros a descender de las unidades y a los choferes les han robado la cuenta del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *