Edil capitalino solicitará préstamo por 80 MDP para deudas

*Francisco Martínez Neri afirma que la investigación contra el ex alcalde saliente de la capital oaxaqueña por malos manejos de recursos, será a fondo

*El nuevo presidente municipal afirma que, con la recaudación del pago predial, se buscará oxigenar las finanzas públicas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 03 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, el presidente municipal capitalino, emergido del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Francisco Martínez Neri, anunció que solicitará créditos con la banca de 80 millones de pesos, para cubrir los adeudos con proveedores que dejó de saldar el alcalde Oswaldo García y los pasivos por la renta de camiones de basura que asciende a 12 millones de pesos.

Afirmó que, para aclarar los malos manejos de fondos que hubo en el trienio pasado, habrá una auditoría y revisión a fondo por la contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización, para saber cómo se dejaron las cosas y, “si hay responsabilidades, se actuará sin impunidad”, sentenció.

El presidente municipal de la capital de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, aseguró que en esta semana quedará resuelto el problema por la recolección de la basura.

Dijo que ya habló con los sindicatos y trabajadores de limpia y se comprometieron a redoblar las jornadas de trabajo para retirar todas las bolsas que hay abandonadas en las calles de la capital y sus colonias: “Me dicen que en tres días se regularizará el servicio”.

En cuanto al contrato que se firmó –también en el trienio pasado–, con una empresa privada que renta los camiones de basura, atajó que se renovará el contrato y se pagará la deuda que se dejó de 12 millones de pesos por la renta de los últimos 3 meses de los camiones de basura, es decir, 4 millones de pesos por cada mes.

Adelantó que, una vez que se sanen las finanzas municipales intentará renovar el contrato, sin embargo, resaltó también que se buscará que el municipio pueda comprar los camiones de basura, con valor residual de entre 20 y 25 millones de pesos: “es mejor comprarlos a seguir rentando para optimizar y ahorrar recursos”, dijo.

También reconoció que se debe a la empresa gasolinera que ofrecía el combustible a los vehículos del ayuntamiento mediante vales, en particular a los camiones recolectores de basura.

Martínez Neri afirmó que ya se renovó el convenio y se seguirán dotando vales de combustible a crédito a cuenta de pago en el corto plazo.

El munícipe anunció que, para enfrentar el tema de la basura, hay un plan integral en su gobierno, donde, por un lado se trabajará para tener un manejo adecuado de los residuos, con uso ecológico y sustentable y, por el otro lado, se plantea encontrar opciones para enfrentar el tema del tiradero de basura, que ya cumplió su vida útil.

Mejoras a condiciones salariales de policías

Con respecto al tema de los policías, el munícipe Martínez Neri reconoció que ya se cumplió con su pago y prestaciones, por eso se les dotará de equipo, además que, adelantó, habrá una coordinación metropolitana con los municipios conurbados para combatir la criminalidad y reducir los indicadores delictivos que prevalecen.

Antes, anunció que, con los recursos que recaude del cobro del impuesto predial, atenderá el problema por la destrucción de calles y se realizarán labores de bacheo.

Regularización de permisos para ambulantes

En cuanto al tema del ambulantaje y la invasión de calles, el alcalde Francisco Martínez Neri adelantó que dialogará con cada uno de los grupos para revisar sus permisos y los que estén en regla se regularizarán y seguirán en sus espacios y, los que no, se tendrán que retirar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *