No está fácil el desafuero del diputado detenido en Veracruz

*Tiene que ser a petición de parte y solicitado a la nueva Legislatura local que entra en funciones el próximo 13 de noviembre, explicó el actual Presidente de la Comisión Permanente de Gobernación de la Cámara de Diputados local, Jorge Villacaña Jiménez

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Presidente de la Comisión Permanente de Gobernación de la Cámara de Diputados local, Jorge Villacaña Jiménez, afirmó que el posible desafuero del legislador Gustavo Diaz Sánchez, luego que se anunció por parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que está detenido y recluido en un penal regional por la comisión de diversos delitos, no será en automático, tiene que ser a petición de parte y solicitado a la nueva Legislatura local que entra en funciones el próximo 13 de noviembre.

“El desafuero del diputado implicado no es en automático, es a petición de parte y, en este caso, la Fiscalía de Veracruz y un juez son quienes deben primero determinar su probable responsabilidad y luego solicitar a la Legislatura de Oaxaca el retiro del fuero del legislador”, afirmó Villacaña, en entrevista.

Dijo que, una vez recibida la solicitud, se turnará a la comisión instructora, misma que tendrá que resolver el dictamen correspondiente en base a las pruebas que presente la Fiscalía, para se erija el juicio de procedencia y se determine el desafuero del implicado, donde tendrá que ser votado por la mayoría de los diputados.

Villacaña aclaró que este proceso no se podrá realizar pronto, sino hasta que entre en funciones la nueva Legislatura que inicia funciones el 13 de noviembre y, una vez que se integren la comisiones, después del 15 o 20 de noviembre, se podrá iniciar el juicio de desafuero “si es que se solicita”, puntualizó.

El Presidente de la Comisión Permanente de Gobernación en la Legislatura de Oaxaca, Jorge Villacaña, afirmó que el diputado priísta, Gustavo Díaz Sánchez, es, además de legislador en funciones, también diputado electo, porque ganó su elección de mayoría el pasado mes de junio.

“En estos momentos, la Legislatura saliente ya concluyó su periodo y ya cerraron y se disolvieron comisiones”, agregó.

Mientras tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Arsenio Lorenzo Mejía García, condenó los hechos donde se vio involucrado el diputado Gustavo Díaz Sánchez y uno de sus hijos, donde fue detenido por la comisión de diversos delitos, recluido ahora en una cárcel de Veracruz.

Por eso, demandó a las instituciones de procuración de justicia en Veracruz y Oaxaca un puntual esclarecimiento de los hechos.

En tanto, el Coordinador de los diputados del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en la Legislatura local, Alejandro Avilés Álvarez, calificó de “delicada” la situación que enfrenta su compañero de bancada, adelantando que se va reunir con el resto de los diputados para analizar la ruta jurídica que realizará para argumentar su defensa y “lograr su libertad”.

Mientras, los abogados del diputado Gustavo Diaz afirmaron que están tramitando ante un juzgado de distrito un amparo contra la comisión de delitos que se le finquen al diputado por parte de la Fiscalía General de Veracruz.

Confirma gobernador de Veracruz detención de diputado de Oaxaca y su hijo

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó la detención del diputado local de Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, su hijo José Alberto Díaz López y otra persona más.

En conferencia de prensa, García Jiménez dijo que el hijo del legislador fue detenido por hechos delictivos cometidos en Veracruz, y el diputado fue intervenido después por otros ilícitos.

Dijo que investigan al diputado y su hijo como presuntos integrantes de grupo delictivo que estarían detrás de los bloqueos e incendios de vehículos en carreteras en límites de Veracruz y Oaxaca.

Sin detallar qué ilícitos le imputan a los oaxaqueños, dijo que en la región la gente conoce a esas personas y saben de ellos.

Algunas personas delinquían en esta región de Veracruz, pasándose de un lado a otro, “oh sorpresa acá en Veracruz se aplica la ley parejo”.

Apuntó que no sabe si los detenidos están relacionados con los bloqueos, pero eso lo determinará la fiscalía.

“No sé si estas personas tengan esta relación, pero, al ser detenidos, ocurren los bloqueos y quemas”, señaló García Jiménez, quien indicó que investigan lo sucedido.

Aclaró que no hay privilegio para nadie, aunque sea diputado local se aplicará la ley.

“La justicia se aplica parejo… se actuó conforme a la ley. El diputado es presunto responsable de unos delitos, y su hijo y la otra persona de otros”, destacó.

Es importante recordar que, el diputado Gustavo Diaz Sánchez fue detenido por la Fuerza Civil de Veracruz, cuando trató de lograr la liberación de su hijo, siendo detenido por cometer diversos delitos, entre ellos la portación ilegal de un arma de fuego, de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *