El pueblo exige gobernar con honestidad y eficacia: Neri

*El reto es enorme, sin embargo, tenemos que enfrentarlo en los mejores términos para superar retos y desafíos, para lo cual será necesaria la participación ciudadana, afirmó el presidente municipal de la capital

*A las 11:05 horas del primer día del 2022, el morenista rendía protesta como presidente municipal constitucional de Oaxaca de Juárez

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 02 de Enero, 2022.- Por la situación financiera recibida en la adversidad, con millones de pesos en pasivos, vialidades desechas, servicios municipales colapsados, barrido y recolección de basura, principalmente, calles sucias y sin alumbrado, capitalinos en la inseguridad pública y proliferación de vendedores ambulantes y semifijos en poder del Centro Histórico, el presidente municipal Francisco Martínez Neri reconoció que el reto de trabajo es enorme para recuperar la ciudad:

“Sin embargo, tenemos que enfrentarlo en los mejores términos para superar retos y desafíos. Para lo cual, será necesaria la participación ciudadana, considerada como clave para que hoy podamos compartir, con todos ustedes, nuestros sueños y proyectos en una ciudad que debe ser permanentemente educadora”.

“Una ciudad que podamos cuidar y defender como verdadero Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero también, como un espacio de convivencia plural y civilizada. De formación con valores y prácticas democráticas en donde el dialogo, respeto, libertad, tolerancia, solidaridad e inclusión, se asuman como valores y normas de comportamiento cotidiano, tanto de autoridades como de ciudadanos”.

“El reto es construir ciudadanía organizada y de ello tenemos ya muestras palpables. Por ejemplo, un grupo de ciudadanos se comprometió a restaurar, con recursos propios, todas las pilas de cantera que almacenaron agua en la ciudad. Trabajo de rehabilitación que iniciará en el presente mes, teniendo como testigo de honor, en el arranque de los trabajos, al director nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A la Sesión Solemne de toma de protesta como presidente municipal de Martínez Neri, en la Plaza de la Danza, decretada recinto oficial, asistieron en calidad de invitados especiales: Francisco Javier García López, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; Diputada Aidé Reyes Soto, en representación de las Mesa directiva de la 65 Legislatura; Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca; General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Esaú Rodríguez Cuellar, Comandante de la Vigésima Octava Zona Militar.

Como sucede en la fiesta brava, con porras, vivas y dianas fue recibido Martínez Neri en la Plaza de la Danza. Convertido en la autoridad de la esperanza en el sentido de que ahora sí, le irá mejor a capitalinos con un gobierno municipal que llega con cartas de esperanza renovadas, el Edil capitalino cortaba rabo y orejas, mientras reconocía:

“Los capitalinos, el pueblo de la Verde Antequera, quiere vivir mejor en un entorno de respeto, tolerancia, seguridad, paz social y, sobre todo, amor por su espacio territorial de vida. El pueblo exige a la nueva autoridad municipal gobernar con honestidad, eficacia y profunda vocación de servicio, atendiendo siempre a los intereses de las mayorías”.

Por eso ofreció metas importantes, las cuales valieron una prolongada ovación: “La regulación del comercio informal, el rescate del Centro Histórico y la Central de Abasto. Reactivación económica municipal, combate a la inseguridad y corrupción. Modernización en los trámites administrativos con el uso de la tecnología a partir de la confianza en la ciudadanía”.

“Atención de los servicios públicos municipales, la racionalidad en el gasto público, la defensa de nuestros recursos naturales y la recuperación de espacios públicos para un fuerte impulso a las actividades culturales y deportivas”.

Subrayó:

“No obstante que hemos recibido un municipio en condiciones de crisis, tomamos la decisión de empezar a responderle al pueblo con el impulso de un conjunto de programas y acciones de corto plazo mediante un plan de trabajo en los primeros meses de este año”.

“Por lo que estaremos impulsando desde el cabildo y la administración municipal programas emergentes en aras de empezar en breve tiempo el bacheo de calles y avenidas. Reordenaremos el comercio informal, reactivaremos la economía, rescataremos espacios públicos, impulsaremos acciones legales y administrativas para hacer respetar el derecho de las mujeres y generar programas novedosos de estímulos fiscales para el pago de contribuciones. El programa de borrón y cuenta nueva que incluirá importantes descuentos y premios a los contribuyentes cumplidos”.

Prioridad la seguridad pública

En este renglón tan elemental para la existencia de la ciudadanía en situación de paz, el presidente municipal, Martínez Neri anunció: “Haremos lo necesario para restablecerla con firmeza y respeto a los Derechos Humanos”. E informó a los capitalinos: “tomé la decisión de solicitar apoyo a la instancia de seguridad pública del gobierno Federal para decidir el perfil de quien encabezará el cargo de secretario de Seguridad Pública municipal”.

Aseguró: “daremos golpes de timón que testimoniarán nuestra decisión de guardar la paz y la tranquilidad de nuestros ciudadanos”.

Tema financiero

Abundó: “Por la situación financiera en la que recibimos el municipio será necesario, por salud de todos, iniciar un proceso de revisión, no para encontrar culpables, sino para conocer la problemática que dio origen al déficit financiero. Es imperativo responder al reclamo social en ese sentido”.

“No repetir errores, debe ser desde ahora el compromiso; no solamente mío, sino de todo los demás concejales y funcionarios de nuestro equipo de trabajo, por tratarse de una responsabilidad de todos”.

Por lo anterior, anunció en su administración no más opacidad, favores, tráfico de influencias o recompensas para el trámite de los servicios municipales”.

Se refirió a los prestadores de bienes y servicios: “Tenemos adeudos que se deben cubrir. Mi voluntad es revisar la situación de los pasivos y cubrirlas en su momento; cuidaremos el dinero y los bienes de los oaxaqueños para evitar quebrantos y cierre de gestión como el que vivimos recientemente”.

Les advirtió, desde ahora, que nadie ira en su nombre a traficar prebendas. Esperamos de ustedes honestidad, precios justos, calidad y seriedad en sus servicios”.

Advirtió:

“Tampoco toleraremos servidores públicos acosadores y omisos de sus responsabilidades. Reiteró: cero tolerancias a la corrupción y acaso sexual”.

No llevan ni 24 Horas en el cargo y ya empiezan

los conflictos en el municipio de Oaxaca de Juárez

Juan del Monte

Por otra parte, la mañana de este domingo, a muy temprana hora, se llevó a cabo la reunión entre comerciantes, la administración del Mercado de Abasto, la directora de vía pública de la capital, así como Felipe Canseco, donde el tema principal fue la Feria del Juguete 2022, la cual no fue nada productiva, ya que ésta se calentó, al grado de llegar a las amenazas por parte del señor Felipe Canseco.

Cnaseco aseguró que el actual presidente municipal de la capital, Francisco Martínez Neri, tiene a favor 23 presidentes municipales actuales, diciendo que, si las cosas se complican, el Maestro Neri solicitará la intervención de estos presidentes para que le apoyen con cuatro topiles cada uno de ellos, para meter en orden a cualquier persona que esté en desacuerdo o altere el orden.

Por lo que las y los comerciantes señalaron que, por personajes como Felipe Canseco y los demás directores, carecen de capacidad en el tema de la instalación de la Feria del Juguete 2022, terminando está reunión sin ningún resultado positivo, ya que nadie está de acuerdo con los planteamientos de estas personas.

Cabe hacer mención que en esta reunión estuvo presente un ex regidor de mercados de apellido Covarrubias, quién ahora es Director Social.

Será que este personaje se le está subiendo a las barbas al tal Felipe Canseco.

No sea que, en una de esas, quiera ser otro Josué Monterrey.

Aguas: se ve a leguas que todos quieren mandar, a costillas del Maestro Francisco Martínez Neri.

Así las cosas: iniciando bien el trienio de la transformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *