Denuncian regidoras violencia política de género

*No se les permitió asumir en sus cargos en el ayuntamiento de Ocotlán de Morelos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 02 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Ocotlán de Morelos, de la región Valles Centrales de Oaxaca, dos concejales acusaron al presidente municipal Luis Francisco Martínez Aquino, de violencia política de género, luego que se les discriminó, menosprecio y agredió para evitar que asumieran su cargo como regidoras.

Las víctimas, Juana Pacheco Díaz y Marina López, denunciaron que, por intereses políticos, no se les ha dejado asumir sus funciones, señalando que el mismo alcalde les precisó que no tenían el perfil ni los estudios para asumir sus cargo en las posiciones, una como regidora de mercado y otra de obras públicas, lo que implica que, por ser mujeres, no se le dejó tomar protesta de sus cargos.

Las concejales denunciaron que el 1 de enero que asumieron sus puestos los concejales y el presidente municipal en el ayuntamiento, la sesión de cabildo se desarrolló a puerta cerrada para no dejarlas asumir sus funciones y, para evitar que ingresaran al palacio municipal, fueron agredidas por un grupo de choque.

Refieren que buscaron al munícipe emergido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para que les explicara el motivo y razón de sus acciones, pero fueron golpeadas, en lugar de que se les concediera el derecho de audiencia para dialogar.

En contraparte, reclaman que, de última hora, en sus cargos fueron designadas personas afines.

Mientras que ellas fueron reasignadas a otros espacios en el ayuntamiento, por ejemplo, a Marina López, de ser regidora de obras, se le relegó a ser concejal de salud; y a Juana Pacheco, no se le dejó asumir de plano en sus funciones.

“Nosotras como mujeres tenemos la capacidad para asumir nuestros cargos, pero se ha nombrado a grupos afines al edil, sin tampoco reunir los perfiles que se requieren en el cargo, sólo cumplir con el pago cuotas de poder e intereses económicos”, remarcaron.

Las regidoras afectadas revelan que, ante la negativa de no poder asumir sus puestos y ser relegadas, han acudido ante los órganos competentes, en este caso ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), para que se respeten sus cargos por razón de genero, porque son parte de la planilla de concejales que fue electa en los comicios de junio del 2021.

Además, presentaron su reclamo por violencia política de género y agresiones físicas que, también han acreditado, ante los organismos de derechos humanos, como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE), adelantando que acudirán hasta las instancias que sean necesarias para salvaguardar sus derechos políticos como mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *