Por designación de Comisionados Municipales toman palacios

*Reportan en Oaxaca dos palacios municipales tomados por inconformidad de habitantes ante designación de comisionados provisionales y exigen elecciones extraordinarias

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 02 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, los palacios municipales de Santa Maria Mixtequilla y Santiago Laollaga, de la región Istmo, fueron tomados por habitantes que se inconformaron por la designación de Comisionados Municipales Provisionales y exigen la celebración inmediata de elecciones extraordinarias.

En Santa María Mixtequilla (del distrito de Tehuantepec) los lugareños se opusieron al nombramiento que hizo el gobierno estatal del activista, miembro y dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rogelio Vargas Garfias, quien, por su perfil, podría causar mayor roce y polarización en la comunidad, ya que perteneció a un ala radical en el magisterio, a quien se le aplicó el Principio Rector 20 (expulsión) en 2016, por traicionar al movimiento.

Además, denunciaron que Vargas Garfias, como líder de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), ha sido promotor de manifestaciones violetas.

En tanto, en Santiago Laollaga (igual, del distrito de Tehuantepec), también Fredy Cruz Cabrera, militante del PRI (Partido Revolucionario Institucional), fue rechazado por un grupo de habitantes que tomaron el palacio municipal.

Los opositores en esta localidad, encabezados por Rubicel Alcalá, acusan que Fredy Cruz tiene un historial de corrupción en otros municipios donde fungió como administrador municipal.

En ambos municipios, los lugareños emplazan al gobierno estatal a revisar los perfiles de los comisionados provisionales que se designaron en los ayuntamientos, donde los tribunales anularon los resultados electorales del pasado mes de junio.

Refieren que deben ser designados actores sociales que generen las condiciones para que, en el corto plazo, se puedan celebrar comicios extraordinarios.

En tanto, el secretario General de Gobierno, Francisco García López, llamó a la conciliación a los grupos que se oponen al trabajo de los comisionados que, aclaró, no tendrán manejo de fondos públicos, sólo harán trabajo para generar las condiciones para que el 6 de marzo próximo se puedan llevar a cabo elecciones en los 7 municipios, donde no hay autoridades electas de forma democrática.

Aclaró que los comisionados son provisionales y no definitivos.

En los otros municipios donde se asignaron administrador son: San Pablo Villa de Mitla fue designado, Edgardo Sosa Martínez; en Santa Cruz Xoxocotlán, Ismael Cheng Meléndez; y en Chahuites, Adriana Guadalupe Vázquez Cruz. Además de Santa María Xadani, Guillermina Morena Ciriaco; y Reforma de Pineda Carlos Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *