Convocarán a elecciones ante curul vacante

*Por primera vez en la historia del Poder Legislativo de Oaxaca, asumirían el cargo sólo 41 de 42 diputados locales

*El diputado electo del PRI, Gustavo Díaz, no podrá asumir el cargo porque está detenido en Veracruz; su suplente falleció víctima de COVID

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, ante la detención y vinculación a proceso en Veracruz del diputado electo del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Gustavo Díaz Sánchez, y la muerte de su suplente por COVID, se tendrá que convocar a elecciones extraordinarias para elegir a un nuevo legislador, confirmó el secretario de asuntos parlamentarios en el Poder Legislativo del estado, Jorge González.

Dijo que, previo a esta solicitud, que se hará de forma legal al pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), se tendrá que dar un plazo de 10 días, una vez que tome posesión la nueva Legislatura local, el próximo 13 de noviembre, para que asuma su curul.

Indicó que, si no acude, ni el propietario ni el suplente, de acuerdo al artículo 8 del reglamento interno de la Legislatura local, reformado, serán apercibidos y, de seguir sin presentarse, “se entenderá que no aceptan el cargo y se declarará vacante el puesto y se convocará a elecciones extraordinarias”, así lo precisa el párrafo de la ley en mención.

Ante el hecho, el próximo 13 de noviembre será la primera vez en la historia que una Legislatura local en Oaxaca inició con 41 de 42 diputados.

MORENA no aceptará que asuma funciones el diputado preso en Veracruz

Por su parte, los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que son mayoría en la nueva Legislatura local que entrará en funciones el próximo 13 de noviembre, anunciaron que no permitirán que asuma su curul el legislador electo del PRI Gustavo Díaz, quien está acusado de la comisión de delitos en Veracruz.

A nombre de los nuevos legisladores electos, el diputado Sergio López afirma que nadie debe estar por encima de ley porque en Oaxaca ya nadie tiene fuero, por las leyes reformadas y, en consecuencia, el legislador priísta que está acusado por el gobierno de Veracruz de cometer una serie de delitos, debe ser vinculado a proceso, para que enfrente su responsabilidad, por eso, no debe tomar posesión como diputado electo.

Dijo que, si se le libera con amparo o bajo influencias al diputado indiciado, tampoco debe asumir su curul porque se “mancharía” la nueva Legislatura, ya que se estaría enviando una mala señal de impunidad a la sociedad, “y como diputados estamos obligados a respetar la ley, ello debe quedar claro cuando asumamos nuestro mandato”.

“Si hay delito, que se le compruebe, pues obviamente no podrá asumir su responsabilidad, porque ya no hay fueros, se derogaron desde la Legislatura pasada”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *