Dará Oaxaca atención médica gratuita a migrantes

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Salud del gobierno de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, anunció que se han dispuesto todos los hospitales y clínicas de la región Istmo para ofrecer atención médica gratuita a los miembros de la caravana migrante que cruza el estado, principalmente aquellos que viajan enfermos con dengue o COVID 19.

El funcionario dijo que se han ordenado al personal y trabajadores, médicos y enfermeras de los hospitales de San Pedro Tapanatepec, Juchitán de Zaragoza y Matías Romero, además de todos los centros de salud, desplegar brigadas a los albergues y parques públicos para ofrecerles atención médica y, de ser necesario, canalizarlos de urgencia a los nosocomios de referencia.

“Nosotros tenemos abiertas las puertas de nuestros hospitales para los migrantes de cualquier nacionalidad, proceso o estatus que encontremos, estamos para atender a todas las personas que estén de tránsito en el país y por nuestro estado; el derecho a la salud es un derecho universal y se ofrece con las características que vengan, no importando que los padecimientos sean VIH-SIDA, dengue o COVID, nosotros estamos dispuesto para atender a toda la población migrante”, señaló.

Dijo que, en las brigadas médicas que se van a desplegar en la ruta de la caravana, se va invitar a los migrantes a dejarse atender, “que no oculten sus padecimientos, nosotros estamos para atender, no estamos para juzgar ni maltratar, estamos para atenderlos y es mucho más fácil avanzar en la atención médica si ellos nos dicen qué padecen o su proceso patológico. Nuestra atención será con costo cero para todas las personas que vienen avanzando y circulando en la caravana y se encuentren dentro del territorio de Oaxaca”.

El funcionario detalló que, en una primera acción coordinada con visitadores de los derechos humanos, se ha acudido a los sitios de descanso de los migrantes para ofrecer los servicios médicos que se requieran.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *