Zafarrancho entre policías y comerciantes

*Comerciantes se querían apoderar del estacionamiento público del Mercado de Abasto de la capital

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, elementos de la policía capitalina antimotines se enfrentaron y desalojaron a un grupo de comerciantes ambulantes que pretendía apoderarse del estacionamiento del Mercado de Abasto para cobrar derecho de piso, cuando el sitio es de acceso gratuito.

Además, pretendían instalar puestos de vendimia en el lugar sin permiso del ayuntamiento de la capital.

El presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, dijo que no se van a permitir más excesos y abusos en contra de la ciudadanía por parte de líderes de comerciantes, entre los que acusó al ex perredista Hugo Jarquín, quien, incluso, trató de chantajearlo.

Ante la negativa por retirarse de la zona del estacionamiento por la vía pacífica, se actuó de una forma reactiva y se desplegó un operativo policial para retirar a los comerciantes ambulantes y líderes de organizaciones con un uso gradual de la fuerza.

En el altercado, algunos comerciantes trataron de enfrentar a los policías con palos y machetes, pero sólo fueron empujados con los escudos de protección hacia afuera de la zona.

En la zona, no sólo se dio un enfrentamiento, sino dos, siendo que, en el segundo, los comerciantes aventaron huevos a los uniformados capitalinos, sin que el segundo hecho pasara a mayores.

En su defensa, el líder de los comerciantes invasores, Hugo Jarquín, alegó que los fondos que se iban a recuperar del cobro de derecho de piso del estacionamiento, se iban a destinar a trabajos de bacheo y pavimentación que el ayuntamiento de la capital se ha negado a realizar en la zona de acceso y vialidades del Mercado de Abasto.

En tanto, el coordinador de Seguridad Pública del ayuntamiento capitalino, Marcos Fredy Hernández, afirmó que el operativo realizado fue sólo para despejar el área invadida y negó que hubiera lesionados o detenidos.

Detalló que, en Oaxaca hay un operativo permanente para evitar la invasión de puestos ambulantes de áreas turísticas en la capital y, por ello, se mantienen el acordonamiento de la capital en al menos 16 calles del Centro Histórico.

En protesta, los comerciantes retirados han ocupado con sus puestos otras vialidades, tapando rutas de acceso vial estratégicas, lo que ha causado la molestia del comercial formal, que exige que se reordene y regularice el ambulantaje en la capital de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *