Siempre sí: abrieron Hierve el Agua

*Bajo presión, reabren parador turístico y balneario; ingresan a turistas, pese a falta de condiciones de seguridad en la zona

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, después de un altercado y presiones de comuneros, pese a la pandemia por COVID 19, abrieron de manera unilateral el parador turístico y balneario denominado “Hierve el Agua”, ubicado en el distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca.

El Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Francisco García López, afirmó que la apertura del sitio se realizó de forma indebida y rompiendo las mesas de diálogo que se habían planteado a los dos grupos en pugna.

Aclaro que no había las condiciones para abrir el lugar, porque persiste la pugna y desacuerdo entre las asambleas de San Isidro Roaguía y San Lorenzo Albarradas, del mismo distrito y misma región del estado.

Sin embargo, un ex diputado y líder social de la denominada Organización Democrática Independiente (ODI), identificado como Manuel Pérez Morales, se atrevió este miércoles a romper la cadena y el candado instalado en el paradero e introdujo a un grupo de turistas a la zona.

Lo anterior causó la inconformidad de los comuneros, quienes empezaron a tocar las campanas para retirar y desalojar a las camionetas de las agencias de viaje que desacataron el mandato de la asamblea que, por la pandemia de COVID mantienen el sitio cerrado.

De acuerdo con autoridades estatales, los terrenos donde se encuentra el emblemático parador de Hierve el Agua, pertenece a San Lorenzo Albarradas, pero comuneros de San Isidro Roaguía, liderado por el ex diputado Manuel Pérez Morales, han invadido la zona y han lucrado con el lugar, al grado de instalar una zona de balneario y habilitar una agencia de viaje clandestina que no tiene permisos de traslado de turistas.

Ante el riesgo latente, las autoridades estatales han instruido un operativo con la policía para evitar un altercado y se llama urgentemente a la prudencia y a retomar las mesas de diálogo y no generar más escenario de provocación.

El conflicto

De acuerdo con la Unidad de Conflictividad Social, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), en el parador turístico de Hierve el Agua existe un problema social que afecta el tema agrario entre la cabecera municipal de San Lorenzo Albarradas y su agencia de San Isidro Roaguía, por el control administrativo del parador turístico.

Según el reporte oficial, el día 25 de octubre de 1923, el ejido de San Lorenzo Albarradas fue dotado de tierras ejidales con una superficie de 1860 hectáreas, y el día 1 de julio de 1936, se le autorizó una ampliación, dando un total de 7556 hectáreas.

Se establece que la agencia municipal de San Isidro Roaguía se encuentra dentro de las tierras ejidales de San Lorenzo Albarradas y es el lugar donde está ubicado el parador turístico.

En el año 2003, ciudadanos de la agencia de Roaguía “tomaron” el parador turístico con el apoyo de la Organización Democrática Insurgente (ODI), que encabeza Manuel Pérez Morales, como resultado de la falta de interés mostrada por el Comisariado Ejidal de San Lorenzo Albarradas de formar un Consejo de Administración con ejidatarios de ambos poblados y obtener de esa manera un reparto de utilidades equitativo y justo. A partir de esta fecha, el control y administración del parador turístico lo tiene la agencia municipal.

En ese sentido, se refiere que el parador turístico cuenta con el respaldo legal de un Certificado Agrario que ampara la parcela ejidal número 1756Z8P1/1 con una superficie de 37 hectáreas, lugar donde se ubica el parador turístico. Esta parcela está a nombre del ejido de San Lorenzo Albarradas.

En el año 2006, con el ex gobernador Ulises Ruiz, las partes en conflicto acordaron entregar en resguardo provisional al Ejecutivo del Estado el paraje turístico para su rehabilitación. Se nombró a un administrador por parte del gobierno del estado, durando en su cargo unos cuantos meses, en virtud de que fue entregado a la agencia municipal y al líder social Manuel Pérez Morales.

Sin embargo, en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, en junio de 2015, ante la SEGEGO, se firmó un convenio de terminación del resguardo provisional y de rehabilitación del parador turístico del año 2006. Las partes firmaron este acuerdo por separado.

Actualmente, la administración de dicho parador turístico se encuentra en manos de unos cuantos ciudadanos de la agencia de Roaguía y de Manuel Pérez Morales, quienes han logrado obtener recursos federales y estatales, lo que les permitió abrir una brecha que parte de Xagaa, Mitla, al parador turístico, sin pasar por la cabecera municipal.

Con motivo de la pandemia, desde el año pasado, el parador permanece cerrado al turismo. Al no obtener ingresos, la agencia municipal ha iniciado el reclamo ante la presidencia municipal de la entrega de sus participaciones municipales, los cual los ha llevado a un juicio ante la Sala Indígena del Tribunal Superior de Justicia del estado, quien ordenó al cabildo la entrega de dichas participaciones municipales. El ayuntamiento ha expresado que lo someterá a consideración de la Asamblea Comunitaria, por tratarse de un municipio de usos y costumbres.

Se reporta que el gobierno de Alejandro Murat ha reiniciado las reuniones entre ambas partes para encontrar una solución entre ellos, en los dos temas: el de la posesión agraria del parador turístico y el de las participaciones municipales.

Últimamente, los integrantes del Comisariado Ejidal han advertido que cerrarán de manera definitiva el parador turístico, que pretenden abrir una zanja en la brecha que sale de Xaaga, Mitla, al centro turístico, pero el comisariado está convocando a organizaciones ecologistas y feministas para proceder a reforestar la zona aledaña a la brecha que va de Xaaga al balneario.

El día 7 de octubre, el agente de policía de San Isidro Roaguía, Marco Martínez Grijalva, anunció la reapertura del parador turístico Hierve el Agua el próximo miércoles 13 del presente mes, después de permanecer cerrado un año y 7 meses.  Además, mencionó que cuenta con el apoyo de CAO (Caminos y Aeropistas de Oaxaca) y la Secretaría de Turismo para la apertura de este lugar.

Por su parte, la autoridad municipal, Comisariado de Bienes Comunales y su asesor jurídico, Lic. Eder Salinas, pertenecientes al municipio de San Lorenzo Albarradas, han expresado su rechazo total a la apertura que pretende hacer la agencia municipal de San Isidro Roaguía.  Manifestaron que la Asamblea de Comuneros no lo ha autorizado y que el legítimo titular de la parcela donde se encuentra el paraje turístico es el Comisariado.

Acusan a Manuel Pérez Morales, de la Organización Democrática Insurgente (ODI), de manipular y explotar este Centro Turístico, responsabilizándose de la violencia que se pueda generar con esta apertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *