Alerta en 227 municipios por lluvias

*Se prevé una nueva tormenta tropical que impactaría las costas de Puerto Escondido, dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 24 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca emitió una nueva alerta para 227 municipios de las regiones del Istmo, la Costa y la Sierra Sur, ante una nueva tormenta tropical, que se advierte por parte del Servicio Meteorológico Nacional impactaría las costas de Puerto Escondido.

Entre las medidas de apremio, ya se determinó por parte de la capitanía de puerto, restringir la navegación marítima y suspender las actividades de playa.

Además, se han habilitado 37 refugios temporales en iglesias, escuelas y salones de usos múltiples, para albergar a las familias que tengan que ser evacuadas al correr peligro su integridad por habitar en zonas de riesgo.

El sistema de baja presión con probabilidades de convertirse en ciclón se formó frente a las costas de Oaxaca y podría generar lluvias de fuertes a moderadas hasta torrenciales.

Se esperan precipitaciones en Chiapas y Oaxaca, que se irán extendiendo gradualmente hacia Michoacán, Colima y Jalisco.

El Coordinador del CEPCO, Amando Bohórquez Reyes, dijo que, ante el meteoro, no es aceptable la especulación, por lo que llamó a tomar todas las previsiones que sean necesarias.

Aceptó que, en el mejor de los escenarios, la tormenta podría bordear la costa y diluirse antes de impactar los núcleos poblaciones, sin embargo, urgió mantener una estrecha vigilancia y monitoreo.

 

SIGUEN INCOMUNICADOS

 

En tanto, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, aseguró que ya sólo restan 12 de 15 poblaciones incomunicadas, advirtiendo que se trabaja a marchas forzada con una fuerza de tarea de 42 brigadas conformadas por más de 250 hombres y maquinaria desplegada para hacer frente a la contingencia, esperando que a principios de la siguiente semana se haya liberado la totalidad.

Detalló que ya se ha logrado reabrir el camino en la zona de los Ozolotepec, esperando despejar el derrumbe que hay en la comunidad de La Merced del Potrero y San José de Gracia.

A su vez, aseguró que en lo que respecta a las carreteras federales, se ha realizado un trabajo al lado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), delegación Oaxaca, para reparar las tres carreteras que presentaban afectaciones.

En un balance del trabajo realizado por el área de caminos, detalló que, desde el golpe de las tormentas “Beatriz y Calvin”, se ha logrado atender derrumbes y deslaves en 50 puntos de la red carretera estatal, que mantenía dañado el 16 por ciento de la red estatal y troncal.

Aseguró que también ya se ha logrado reabrir el paso en el puente Tequisistlán, precisando que se ejecutan labores para reforzarlo y evitar que se colapse de nueva cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *