Exigen restituir orden en el Sureste

Exigen restituir orden en el Sureste

*IP, CNDH e Iglesia piden a la CNTE que levante los bloqueos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Junio, 2016 (Fuente: El Universal).- El sector privado, la jerarquía católica y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se sumaron al llamado para restablecer el Estado de derecho en Oaxaca, y exigieron el desbloqueo de carreteras de esa entidad y de Chiapas, a fin de que regrese el orden y la vida económica.

Después de la segunda mesa de diálogo entre dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que no se lograron acuerdos para destrabar el conflicto magisterial que cumplió ayer 44 días, el funcionario se reunió en privado con líderes empresariales.

Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que Osorio Chong se comprometió a que se restablecerá el orden en Oaxaca en los próximos días.

La arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pidió “que dejen libres las vías de comunicación”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano resaltó la importancia de avanzar en el diálogo para llegar a un acuerdo para preservar la paz.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó que la protesta extendida en el sur de México “vaya más allá de manifestarse en favor de la causa magisterial, sino que está generando problemas a la comunidad de la que son parte, precisamente, los maestros”.

En Chiapas, ayer continuaron los cierres carreteros que incluyen los puentes internacionales con Guatemala, lo que ha provocado que decenas de vehículos con productos de la canasta básica se queden varados.

El vocero de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eligio Hernández, dijo que se ha magnificado el tema de desabasto, pues hay suministro de productos básicos y que las comunidades sobreviven del autoconsumo y enfatizó que los bloqueos carreteros continuarán en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *