Un caos la ciudad por la basura en las calles

*A un mes sin resolverse el conflicto de la basura en la capital de Oaxaca, ahora los trabajadores con sus camiones recolectores cerraron importantes calles del Centro Histórico de la capital para exigir la renuncia del alcalde Oswaldo García Jarquín

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, al cumplirse un mes del paro de labores de trabajadores de limpia, los inconformes se radicalizaron y cerraron las principales calles del Centro Histórico con sus camiones recolectores para exigir la renuncia del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, quien se ha negado a resolver el conflicto.

Antes, realizaron una marcha que concluyó en la sede del ayuntamiento capitalino (frente al espacio conocido como La Plaza de la Danza), donde se han declarado en plantón indefinido.

Mientras tanto, todas las calles de la ciudad continúan repletas de basura, basura que la gente ha arrojado y abandonado en bolsas, lo que advierte un riesgo sanitario mayor porque los desperdicios se están dejando cerca de mercados públicos y restaurantes.

En algunos puntos, las bolsas negras de basura han sido rotas por alimañas y perros, por lo que, durante las lluvias, esta ha taponeado las alcantarillas.

Asimismo, en algunas calles la basura acumulada impide el tránsito de automovilistas y el paso de peatones.

El problema es mayúsculo y ya hay reacciones de empresarios instalados que, recientemente, se manifestaron para dejar parte de la basura que no se recolecta en las puertas del palacio municipal.

Las demandas

Y es que, los inconformes trabajadores de limpia, pertenecientes al sindicato “3 de Marzo”, acusan al presidente municipal Oswaldo García Jarquín, emergido del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) de no pagarles sus prestaciones ni cubrir el gasto de combustibles de sus unidades. También lo acusan de no entregarles equipo, uniformes e insumos para enfrentar la pandemia por COVID 19.

Respecto del problema, Pablo Gómez, secretario general del sindicato, se queja de incumplimiento del contrato colectivo de trabajo y señala al alcalde, incluso, de despedir personal y de negarse a cubrir la cuota de combustible de los camiones recolectores, que es una obligación, porque las unidades no son particulares, son activos del ayuntamiento de la ciudad.

Denunció que muchos vehículos están descompuestos porque el gobierno municipal no quiere pagar sus reparaciones en el taller y los pocos que circulan no se les quieren pagar ni el combustible.

“Hemos buscado al alcalde mediante varias canales, además de los institucionales, hemos tocado las puertas de varias de sus oficinas, pero se niega a dialogar y a resolver las demandas, argumentando que ya no tiene dinero y ya está entregando la administración a las nuevas autoridades electas que tendrán que asumir el cargo el 1 de enero. Pero nosotros no podemos esperar tanto tiempo y, por ello, nos estamos radicalizando”, expresó.

Declaran “prófugo” a munícipe de la capital oaxaqueña

Por otra parte, si este lunes viviste un “día de locura”, prepárate, este martes será “peor”, ya que UNDECI, MULT y otra decena de organizaciones sociales realizarán bloqueos en todas las dependencias estatales y federales.

Y, en realidad, este lunes sí fue de locura en la capital oaxaqueña, hasta se cayeron las plataformas de las redes sociales WhatsApp y Facebook, aunado a marchas, bloqueos y calles repletas de basura.

La “cereza del pastel” será que el sindicato de trabajadores de los servicios de limpia de la capital, iniciará bloqueos en los cruceros de la capital oaxaqueña.

De acuerdo a los trabajadores de limpia, han declarado prófugo al presidente municipal Oswaldo García Jarquín.

“No se ha presentado al municipio en donde tenía una reunión con los trabajadores, pero nunca se presentó. Nadie sabe en dónde se encuentra”, dice Don Guillermo Cruz, empleado municipal.

“Los compañeros ya lo buscaron hasta en los anexos y, no se diga en cantinas, centros botaneros, mezcalerías, pero ni sus luces de Don Oswaldo García Jarquín”, acusó.

En la capital, los camiones recolectores de la basura son de un particular

En tanto, vaya con la Cuarta Transformación en la capital oaxaqueña; ya que, ahora, la ciudadanía se ha ido enterando que los camiones recolectores de basura no son propiedad del municipio, sino de un particular.

La capital oaxaqueña lleva ya más de una semana sin el servicio de la recolección de basura, porque el actual edil, Oswaldo García Jarquín, no ha pagado el alquiler de las unidades y han sido inmovilizadas por su propietario.

“El municipio de Oaxaca recibe dinero suficiente para tener una flotilla propia y no rentarlas, porque ahí hablamos de un negocio con olor a corrupción”, expresan particulares y miembros del sindicato “3 de Marzo”.

“Ahora estaría bien saber quién es el que le hace el favor a los capitalinos de rentarles los camiones recolectores de basura”, añadieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *