Rescatan cuerpos que fueron arrastrados por río

*Rescata la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca en coordinación con la Semar cuerpos desaparecidos por arrastre de río en la Mixteca

*La participación de las autoridades municipales y voluntarios de la población en general de San Juan Mixtepec y Santiago Juxtlahuaca fortalecieron el trabajo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Ante el reporte de tres personas desaparecidas al tratar de cruzar el río de respuesta rápida en la comunidad de Río Verde, agencia de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, en la región de la mixteca, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) de forma inmediata activó protocolos de búsqueda y rescate para poder localizarlos.

Las personas desaparecidas, quienes son integrantes de la autoridad de la agencia de Tinuma de Zaragoza, Juxtlahuaca, se trasladaban en un vehículo tipo Tsuru placas GZF-343-C del estado de Guerrero, el día viernes 1 de octubre a las 18:00 horas, aproximadamente.

Debido a las constantes lluvias y el terreno sinuoso, dificultaron la búsqueda. Por lo que a primera hora del día sábado 2 de octubre se reanudaron los trabajos de búsqueda y rescate, teniendo comunicación y coordinación directa con las autoridades municipales de San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca y de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con quienes se integró un equipo trabajo para tener mayor margen de cobertura, coordinados por la CEPCO a través de su Delegación Regional.

Como resultado de las labores se logró el rescate del primer cuerpo quien en vida respondió al nombre de Zeferino L. L., originario de Tinuma de Zaragoza.

El coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca, Oscar Valencia García, solicitó la colaboración de buzos especializados de la Secretaría de Marina (Semar), a través del Vicealmirante CG. Armando Rodríguez Hernández, comandante de la XII Zona Naval Militar; por lo que el domingo 3 de octubre, a las 5:00 horas, partió de Bahías de Huatulco un grupo de buzos con personal de la Delegación Regional de la Costa de la CEPCO, arribando a las 17:00 horas a Río Verde, San Juan Mixtepec, quienes se unieron al grupo que ya estaba trabajando en los márgenes del río y zonas de difícil acceso.

El grupo especializado de buzos fortaleció la búsqueda y rescate al interior de la represa Río Verde, San Juan Mixtepec, ingresando a las 17:15 horas los buzos de la Semar. El Primer Maestre, José Luis Santiago Vásquez y el segundo Maestre Alfredo Martínez López, realizaron el trabajo de inmersión para el rescate de los dos cuerpos desaparecidos faltantes; a las 18:05 se recuperó el segundo cuerpo quien correspondió en vida a Juan M. L. H. de 32 años de edad, originario de Tinuma de Zaragoza.

El tercer cuerpo es localizado a las 18:16 horas, quien respondió al nombre Eduardo R. E., de 40 años de edad, originario de Tinuma de Zaragoza, en el lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para el levantamiento de los cuerpos.

La participación de las autoridades municipales y voluntarios de la población en general de San Juan Mixtepec y Santiago Juxtlahuaca fortalecieron el trabajo y atendieron las recomendaciones de la CEPCO.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, reitera a la población no cruzar ríos y arroyos de respuesta rápida, así como zonas inundadas o cuerpos de agua, ya que se desconoce la velocidad con la cual transita el agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *