Revocación de mandato, una realidad

*Una verdadera democracia para Oaxaca: coalición “Juntos hacemos historia”

*El gobernador Constitucional de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, propuso esta reforma

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 14 de Diciembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Congresistas integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde Ecologista de México, Unidad Popular y Partido del Trabajo, quienes forma la coalición “Juntos hacemos historia”, refrendaron su compromiso con Oaxaca y con el gobierno del Estado, encabezado por el Ingeniero Salomón Jara Cruz, para aprobar la iniciativa de Revocación de Mandato.

“Estamos seguros que esto va asentar un precedente a nivel nacional, al ser Oaxaca el primer estado que tenga una figura operante de Revocación de Mandato”, externó el diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinación del grupo parlamentario de morena.

Asimismo, destacó la importancia fundamental de la creación de esta iniciativa de ley para el desarrollo de la Cuarta Transformación en Oaxaca, a fin de restablecer la soberanía y sea el pueblo el que decida quien esté al mando del estado.

Dicha iniciativa de ley fue turnada para su estudio y análisis a las Comisiones Permanentes de Estudios Constitucionales y Democracia y Participación Ciudadana, para después ser presentada ante el Pleno Parlamentario.

Oaxaca requiere paz con justicia: Miriam Vázquez Ruiz

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura local, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz enfatizó que desde el Congreso del Estado darán seguimiento puntual al Informe del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Eduardo Pinacho Sánchez.

Luego de acudir en representación del Poder Legislativo del estado, afirmó que, desde dicha soberanía, acompañarán el ejercicio de rendición de cuentas, desde una visión constructiva y de diálogo.

La relevancia de esta tarea señaló la legisladora por el Partido del Trabajo (PT) tiene relación con la necesidad de fortalecer el sistema de impartición de justicia, ya que es una demanda prioritaria de la vida social de nuestro estado.

Vásquez Ruiz sostuvo que la rendición de cuentas es parte fundamental de nuestro sistema democrático, “y a este ejercicio, lo ideal es que sea acompañado de un diálogo y juicio para evaluar el desempeño y de esta forma, fortalecer nuestras instituciones”.

Asimismo, la parlamentaria coincidió con el llamado que el gobernador Salomón Jara hizo al Poder Judicial para que, desde el marco de sus responsabilidades y autonomía, se sume a la transformación que requiere el estado, ya que la paz que requiere Oaxaca solo puede ser producto de la justicia.

Refuerza Congreso de Oaxaca su marco normativo

En tanto, para reforzar el marco normativo del Congreso de Oaxaca, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó una serie de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y al Reglamento Interior, durante la sesión ordinaria de este miércoles.

Con 31 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló la modificación al artículo 66 del Reglamento Interior del Congreso de Oaxaca. Esta iniciativa propuesta por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo, establece que en caso de que las iniciativas impliquen un impacto presupuestal, la comisión o comisiones deberán solicitar al Centro de Estudios Económicos y de Finanzas Públicas y a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, una proyección de dicho efecto.

Igualmente, con 32 y 30 votos, el Pleno Parlamentario aprobó las reformas a los artículos 3, 65 y 110 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el 42 del Reglamento Interior del Congreso, para armonizar la denominación jurídica de las Comisiones Permanentes del Poder Legislativo con el nombre que corresponde a las dependencias del gobierno estatal.

Lo anterior, luego de que el 23 de noviembre de 2022 el Congreso reformó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el cambio de nombre de algunas secretarías y la creación de otras. Y el 7 de diciembre, la aprobación de la reforma a la Constitución del Estado en materia de Fiscalización Superior.

Por otra parte, los diputados también homenajearon al artista juchiteco, Delfino Marcial Cerqueda, fallecido en marzo de este año; estuvieron presentes sus familiares, así como el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Vázquez Castillejos.

Asimismo, recibieron la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Revocación de Mandato, propuesta por el gobernador, Salomón Jara Cruz, misma que fue turnada a las comisiones de Estudios Constitucionales y Democracia, y Participación Ciudadana para su análisis.

En total, durante la sesión ordinaria los congresistas aprobaron de urgente resolución una iniciativa de reforma y cuatro puntos de acuerdo, así como cinco dictámenes en segunda lectura, en materia de régimen, reglamentos y prácticas parlamentarias, seguridad, turismo, igualdad de género, combate a la corrupción, medio ambiente y derechos humanos.

Pide Congreso a edil de San Agustín de las Juntas evitar actos de violencia política

En otro sentido, la 65 Legislatura aprobó el exhorto por el cual se llama al presidente municipal de San Agustín de las Juntas y asesor externo, Josué Ramírez Antonio, a evitar cualquier acto de molestia que derive en violencia política en razón de género, en contra de tres ciudadanas de esta localidad.

De acuerdo con el expediente JDCI/196/2022, las ciudadanas Elvira Félix Cruz, Laura Teresa Méndez Carrillo y Nancy Mendoza Martínez solicitaron medidas de protección, además de establecer en la carpeta de investigación que se vulneró el sistema normativo de la comunidad.

Se entiende por violencia política en razón de género cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, y que tenga derechos políticos. La violencia política incluye a la física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica.

Por ello, con 35 votos a favor, los congresistas aprobaron este punto de acuerdo, a fin de salvaguardar y proteger los derechos humanos de las mujeres.

Congresistas participan en mesa de deliberación de la Consulta Infantil y Juvenil del INE

En otro orden de ideas, por invitación del diputado Sesul Bolaños López, niñas, niños y adolescentes de diferentes niveles de educación básica y media superior acudieron a las instalaciones del Congreso local para formar parte de la mesa de deliberación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil, implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Luis Alfonso Silva Romo, dio la bienvenida a los jóvenes asistentes asegurando que, a los congresistas les ilusiona ver el interés de las niñas, niños y adolescentes por conocer y participar en los asuntos sociales que se atienden desde el Congreso de Oaxaca. “Las y los niños son el presente, por lo que es necesario darles las mejores condiciones de vida para su desarrollo integral y así, garantizar el desarrollo favorable del estado y del país”, externó el legislador.

En esta mesa, se dieron a conocer los resultados de la consulta realizada a 117 mil niños y jóvenes de la región de los Valles Centrales, es decir 10.6 por ciento de la población menor de edad, donde a través de esta actividad de participación ciudadana dieron a conocer las problemáticas que viven desde su perspectiva.

Destacó como principal problemática entre los encuestados, la atención al medio ambiente, donde los niños pidieron a los congresistas trabajar para cuidar y sanear los ríos Atoyac y Salado, los cuales fueron ocupados como tiraderos de basura.

Por su parte, el diputado Sesul Bolaños se comprometió a trabajar con las aportaciones y preocupaciones de los participantes, para que desde el Congreso se legisle a su favor.

La legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, como presidenta de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, se comprometió a trabajar por mejorar la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, para salvaguardar sus derechos y garantías individuales.

A esta mesa de trabajo también acudieron las diputadas Clelia Toledo Bernal, Juana Aguilar Espinoza y Lizett Arroyo Rodríguez.

Comisión Permanente de Presupuesto y Programación recibe a organizaciones sociales en el Congreso

En un hecho distinto, integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, recibieron en el Congreso Local a un grupo de organizaciones adheridas al Movimiento Campesino Oaxaqueño, para atender su petición de apoyos para el campo.

A través de microcréditos buscan fortalecer el sector campesino, por lo que pidieron a esta comisión incrementar el presupuesto destinado al campo, además de solicitar capacitación para adquirir estos apoyos y supervisión sobre la implementación del recurso.

“Analizaremos la propuesta y desde luego que compartimos la idea de que sí se requiere fortalecer el campo, se requieren recursos y eso es parte del trabajo que habremos de realizar en la comisión de presupuesto para ver qué tanto se puede alcanzar para la cobertura de la propuesta”, expresó el diputado Sergio López Sánchez, presidente de esta comisión.

Campesinos aseguraron que con la implementación de microcréditos, el recurso no irá a fondo perdido, por lo que a futuro se puede continuar con los préstamos para el fortalecimiento de quienes se dedican a labores del campo.

Por otra parte, esta comisión recibió a directivos del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón en Oaxaca (CRIT), quienes solicitaron a las y los legisladores integrantes de esta comisión, para que en sus facultades soliciten a la Secretaría de Finanzas mantener el donativo que destinaba Gobierno del Estado antes de la crisis económica por la llegada de la pandemia por Covid-19 a esta institución.

Adultos mayores que laboren, tendrán garantías en sus derechos: Congreso

Finalmente, congresistas de la 65 Legislatura aprobaron el decreto por el cual se reforma la fracción VII del artículo 9 de la ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Oaxaca, a fin de garantizarles empleo.

Con esta reforma, las autoridades estatales y municipales deberán destinar el 2 por ciento de su plantilla laboral a la contratación de personas adultas mayores, a fin de garantizarles un sustento económico.

Las y los legisladores consideraron que, a pesar de que existen programas sociales para apoyar a este sector vulnerable, es importante generar leyes que les garanticen el acceso a un trabajo para su sustento, la compra de alimentos, pagos de medicinas y servicios médicos.

De acuerdo con la Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO), en 2020, Oaxaca ocupó el cuarto lugar referente a la proporción de adultos mayores de su población total con 8.6 por ciento.

Este proyecto de decreto fue aprobado por el Pleno Parlamentario con un total de 36 votos a favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *