El Secretario de Salud de Oaxaca y los paraísos fiscales

*Pandora Papers: Esto es lo que sabemos de la mega filtración de documentos financieros

*Es considerado una de las mayores filtraciones de la historia, superando los ‘Panama Papers’ publicados en 2016, los cuales abrieron un debate mundial sobre la corrupción

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Octubre, 2021 (Fuente: El Financiero).- Este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló una investigación bautizada como los ‘Pandora Papers’ en la que denuncia cuentas secretas en paraísos fiscales.

Se trata de una publicación que se logró gracias al trabajo de más de 600 periodistas de 117 países. Es la mayor colaboración periodística de la historia, superando los ‘Panama Papers’ en 2016.

¿Qué son los ‘Pandora Papers’?

Es una investigación periodística a nivel mundial basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia, en la que se revelan los tratos secretos y activos ocultos de más de 330 políticos, empresarios y funcionarios públicos de más de 90 países y territorios.

La investigación se basa en 11.9 millones de archivos, entre formularios, correos electrónicos y hojas de cálculo que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación logró recopilar.

Aunado a ello, toda esa información desvela que muchos personajes mantienen activos en fideicomisos, sociedades fantasma y trusts.

La investigación muestra cuál es la estructura financiera a nivel mundial que evita que el dinero circule por las agencias tributarias de cada país. En los ‘Pandora Papers’ se detallan las técnicas para evitar y eludir el pago de impuestos – a la hora de hacer inversiones o comprar propiedades – o de mantener en secreto determinados nombres detrás de sociedades fantasma.

¿Quiénes están en los ‘Pandora Papers’?

Acorde con la investigación, estarían incluidos más de 330 funcionarios públicos, empresarios y celebridades. Además de 35 lideres mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, de los cuales tres siguen en activo (Luis Abinader, Guillermo Lasso y Sebastián Piñera) y 11 ya dejaron el poder.

Entre esos 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

En el caso de Piñera, los medios chilenos CIPER y LaBot revelaron que el mandatario hizo negocios en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y, entre esos negocios, figuró la compraventa del proyecto minero Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia.

Piñera y su familia eran los mayores accionistas del proyecto Dominga, pero meses después de llegar al Palacio de La Moneda Piñera vendió el proyecto minero a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.

Otro de los presidentes en activo que aparecen en los archivos es Lasso, que fue banquero y llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales, de acuerdo con el diario El Universo, que explica que el mandatario se deshizo de esas entidades en 2017 antes de presentarse a las elecciones.

Abinader aparece vinculado a dos sociedades secretas en Panamá, que fueron creadas antes de que llegara al poder el año pasado, según el informe con Alicia Ortega de Noticias Sin.

De acuerdo con esa investigación, Abinader aparece como beneficiario de esas entidades desde 2018, tres años después de que entrara en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar sus dueños.

Los archivos también salpican a rostros tan conocidos como los del exprimer ministro británico Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; y a los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador del Manchester City Pep Guardiola.

Entre otras cosas, la investigación reveló que el rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, y sacó a la luz nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson.

Los archivos también destapan actividades financieras cuestionables por parte del “ministro oficioso de propaganda” del presidente ruso Vladímir Putin.

‘Pandora Papers’ en México

Acorde con la investigación Los negocios offshore de al menos 3,047 mexicanos que movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales quedaron al descubierto este domingo.

Entre los ciudadanos y residentes de México que utilizan sociedades fantasma, fideicomisos o fundaciones opacas, aparecen más de 80 personajes del mundo de la política que han llevado millones de dólares a lugares que ofrecen privilegios fiscales bajo la sombra del anonimato, fuera del alcance de las autoridades hacendarias y de las agencias reguladoras.

En estos ‘Pandora Papers’ aparecen políticos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, y figuran además los hijos y hermanos de antiguos gobernadores del PRI y PAN, así como miembros actuales de gabinetes estatales y personas del Partido Verde.

Asimismo, aparecen distintos empresarios como el magnate minero Germán Larrea Mota Velasco, la heredera del grupo cervecero Modelo, María Asunción Aramburuzabala.

Aquí la lista de personajes involucrados:

*Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia

*Armando Guadiana Tijerina, senador por Coahuila y empresario minero

*Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes

*José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina del gobernador de Morelos

*Fernando Donato de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno de Coahuila

*Juan Ignacio García Zalvidea, exdiputado y exalcalde en Cancún

*Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca

*Julia Abdala Lemus, empresaria, pareja de Manuel Bartlett

*Arturo Montiel Yáñez, empresario, hijo del exgobernador del Estado de México

*Paulina Díaz Ordaz, publirelacionista, esposa de diputado y nieta de expresidente

*Jesús Murillo Ortega, empresario, hijo del exgobernador de Hidalgo

*Francisco Antonio José Patrón Laviada, empresario, hermano del exgobernador de Yucatán

*Francisco Labastida Gómez, empresario, hijo del exgobernador de Sinaloa

*Fernanda Castillo Cuevas, esposa del gobernador del Estado de México

*Marcelo y Carlos de los Santos, empresarios, hijos del exgobernador de San Luis Potosí

*Germán Larrea, presidente de Grupo México

*María Asunción Aramburuzabala, empresaria e inversionista

*Fernando Chico Pardo, de Asur

*Alberto Baillères González, de Grupo Bal

*Carlos Peralta Quintero, de Grupo IUSA

*Familia Salinas (empresarios)

*Leopoldo Espinosa Abdala, farmacéutica RIMSA

*Jorge Humberto Santos Reyna y Samira Barragán Juárez, Arca Continental

*Alejandro González Zabalegui, empresario

*Alejandro Aboumrad González, directivo de IDEAL

*Antonio Madero Bracho, Rassini

*Armando Hinojosa Cantú, Grupo Higa

*Ricardo Pierdant Grunstein, empresario

*Edgar Manuel Méndez Montoya, operador financiero del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge

Juan Carlos Márquez Heine

Secretario de Salud de Oaxaca

En enero de 2021 el gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa designó a Márquez Heine como secretario de Salud de Oaxaca. Previamente trabajó como director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, encargado de operar el Seguro Popular en Oaxaca, y como subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca.

En los Pandora Papers

Es dueño de una sociedad en Delaware, un pequeño estado al este de los Estados Unidos conocido por sus privilegios fiscales. En diciembre de 2019 fue creada Sipavaju LLC con el propósito de mantener un portafolio de inversiones con recursos procedentes de ahorros personales, según el formato de registro que dio origen a la firma. En ese tiempo Márquez se desempeñaba como director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Oaxaca.

PANDORA PAPERS PEGA A LA 4T: VENTILAN

POSIBLE EVASIÓN DE FUNCIONARIOS Y CERCANOS

Tres personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador figuran entre los mexicanos involucrados en Pandora Papers, la filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Se trata de Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; y Julia Abdala Lemus, empresaria, pareja de Manuel Bartlett.

De acuerdo con la información publicada en Quinto Elemento Lab este domingo, al menos 3 mil 47 mexicanos movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales.

La investigación incluye a 14 líderes mundiales en activo, además de otros 21 líderes que ya han dejado el poder también escondieron propiedades e ingresos, 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo, a través de 11.9 millones de documentos.

De acuerdo con la investigación, los mexicanos han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero también para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

La filtración contiene registros de empresas, certificados de acciones, estados financieros, títulos de propiedad, correos electrónicos y escrituras legales que permiten conocer a los verdaderos dueños de las firmas offshore, cuya identidad típicamente se mantiene oculta bajo las capas de anonimato que ofrecen los paraísos fiscales.

Quinto Elemento Lab señala que, aunque tener una sociedad offshore no es un crimen, en muchos casos su opacidad permite la comisión de delitos como el lavado de dinero, la corrupción o la evasión fiscal.

“En México no es ilegal tener sociedades fachada para mantener activos o resguardar el patrimonio fuera del país, incluso algunas personas las usan para reducir riesgos a su seguridad o conducir negocios internacionales”.

PANDORA PAPERS: VENTILAN POSIBLE

EVASIÓN DE MILLONARIOS MEXICANOS

Los negocios offshore de al menos 3,047 mexicanos que movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales quedaron al descubierto con una nueva filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Entre los ciudadanos y residentes de México que utilizan sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas, aparecen más de 80 personajes del mundo de la política que han llevado millones de dólares a lugares que ofrecen privilegios fiscales bajo la sombra del anonimato, fuera del alcance de las autoridades hacendarias y de las agencias reguladoras.

Los registros de la investigación de Pandora Papers, en la que participaron 600 periodistas de 150 medios en el mundo incluido Quinto Elemento Lab en México, provienen de 14 despachos globales especializados en crear empresas de papel y complejos esquemas para quienes buscan la secrecía y los privilegios fiscales.

En los Pandora Papers aparecen políticos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, y figuran además los hijos y hermanos de antiguos gobernadores del PRI y PAN, miembros actuales de gabinetes estatales y personas del Partido Verde.

Quinto Elemento Lab recordó que los servidores públicos están obligados a reportar sus propiedades, empresas, inversiones y cuentas bancarias establecidas dentro y fuera del país -suyas y las de sus cónyuges-. Deben hacerlo cada año o cuando asumen o dejan un nuevo cargo.

Las declaraciones patrimoniales pueden ser públicas o reservadas, según la decisión de cada persona. Los funcionarios y legisladores que aparecen en Pandora Papers y que hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales, omitieron consignar ahí su participación en sociedades asentadas en paraísos fiscales.

Quinto Elemento Lab expuso que la nueva filtración contiene 10 veces más mexicanos que los descubiertos en la anterior investigación de los Panama Papers en 2016, y que mientras en aquella ocasión sólo se documentaron a los clientes de un solo despacho, Mossack Fonseca, esta filtración revela información de clientes mexicanos o residentes en México de al menos 10 bufetes que los ayudaron a llevar su dinero fuera del país.

En los próximos días se serán a conocer a cinco personajes más, entre los que se encuentran celebridades y una persona más del ámbito religioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *