Hubo bloqueo al aeropuerto y 13 ejes carreteros

Hubo bloqueo al aeropuerto y 13 ejes carreteros

*Volvieron los bloqueos este lunes por parte de maestros de la sección 22 y sus aliados

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE y organizaciones aliadas, bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de Oaxaca y reactivaron sus bloqueos a 13 ejes carreteros en el marco de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Isabel García, vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que sólo se permitió el paso a taxis y carros particulares que van a dejar turistas a la terminal aérea.

García afirmó que este lunes se reactivaron los 13 bloqueos en diversos ejes carreteros, que permanecerán como indefinidos y donde se impide el paso a todo tipo de tráileres con mercancía transnacional como Sabritas, Marinela, Liverpool y Gamesa.

Los particulares, taxis y los vehículos compactos, cruzan en lapsos de entre 2 y 4 horas, según la ruta.

En la ciudad también fue tomada la carretera 190 Oaxaca-México a la altura del poblado de Hacienda Blanca, donde también continúan los retenes ilegales y los bloqueos por parte de manifestantes.

Los bloqueos se localizaron en las zonas de la Cañada, la Costa, en el Istmo, la Mixteca y en la Cuenca.

En Juchitán de Zaragoza se instalaron dos bloqueos sobre la carretera federal 185, en canal 33 y en el puente del Río los Perros. Uno más está en el tramo de Coatzacoalcos-Salina Cruz, frente al destacamento de la Policía Federal.

En Santa María Huamelula sólo permitieron el paso a vehículos pequeños.

En la carretera federal, en el tramo de Buena Vista-Tuxtepec-Oaxaca, se apostaron 50 personas que  daban paso vehicular a diez vehículos cada dos horas, cobrando una cuota de entre 50 y 100 pesos. Únicamente permitieron el paso a vehículos particulares y del servicio público. No admitieron el paso a vehículos oficiales.

En tanto, se reportaron bloqueos en el tramo Miahuatlán de Porfirio Díaz y en Pinotepa Nacional, particularmente en las inmediaciones del municipio de Huaxpaltepec.

En la zona de la autopista Oaxaca-México, los docentes y sus aliados volvieron a tomar el tramo localizado en las inmediaciones del poblado de Asunción Nochixtlán, permitiendo el paso por lapso de vehículos compactos, las unidades de carga, hasta después de las 20 horas podrían cruzar por la autopista.

 

RETIENEN PIPA DE LA GENDARMERÍA

 

En el bloqueo que mantiene la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la carretera de Puerto Ángel, en el tramo de acceso al aeropuerto, los docentes y sus aliados retuvieron junto con vehículos de transporte de carga de empresas transnacionales, una pipa de abasto de la Gendarmería Nacional con dos elementos a bordo.

La unidad fue pintarrajeada y la mantienen en el lugar. Los policías se mantuvieron en la cabina con el vidrio arriba, hasta que se determinó liberar la unidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *