Invita IMSS Oaxaca a sus cursos

*Mismos que se imparten en el Centro de Seguridad Social

*A partir de enero derechohabientes y público en general ya podrán hacer uso de actividades físicas y culturales

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Centro de Seguridad Social (CSS), hace una invitación a las y los derechohabientes y público en general a inscribirse en los cursos ocupacionales que imparte.

Dichos cursos tienen la finalidad de promover entre la población actividades físicas y ocupacionales que le ayuden a tener una mejor calidad de vida con la prevención de enfermedades.

De acuerdo con el director del CSS del IMSS, Erick Erwin Ruiz Bustamante, la actividad física se considera como uno de los elementos esenciales para el control de las enfermedades crónico degenerativos, junto al plan de alimentación y la terapia ocupacional, por ello, hace una invitación a la población a inscribirse en los cursos para mejorar su calidad de vida.

Mediante estos talleres, el director del CSS explicó que se ofrecen también alternativas de estudios. El CSS ofrece más de 12 opciones, como: panadería, corte y confección, belleza, computación, bailes de salón, danzón, ballet clásico, Tai Chi Chuan, acondicionamiento físico, aerobics, alimentación saludable, entre otros, los cuales se pueden tomar en horario matutino y vespertino.

Cabe señalar que los costos son accesibles, uno de los objetivos del IMSS es el fomentar la salud de manera integral, por lo que, los precios son simbólicos, además de que se ofrecen apoyos a los adultos mayores y derechohabientes.

Ruiz Bustamante anunció que las inscripciones se encuentran abiertas e invitó a la población interesada a acudir a la Avenida Juárez Número 515, Colonia Centro, con los requisitos de inscripción: CURP, credencial de elector, comprobante de domicilio, carnet de citas, acta de nacimiento y (menores de edad), comprobante del IMSS o dependencia (si es jubilado o pensionado), deberá presentar credencial de INAPAM y para clases de deportes (certificado médico original).

Finalmente, el funcionario indicó que al ingreso de las instalaciones se establecen todas las medidas sanitarias, como el uso correcto y obligatorio de cubrebocas, sana de distancia de 1.50 metros y aplicación del gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol.

Realizan especialistas del IMSS Morelos con éxito cirugía

bariátrica a hombre de 45 años con obesidad mórbida

En tanto, gracias a un equipo multidisciplinario de especialistas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos llevó a cabo con éxito, en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, en Cuernavaca, dos cirugías bariátricas a pacientes que padecían obesidad mórbida.

El médico cirujano general, adscrito al HGR/MF No. 1, José Gamaliel Pacheco Deloya, uno de los expertos que participó en estas cirugías, explicó que este tipo de procedimientos consiste en la extracción de aproximadamente el 80% del estómago para así reducir la capacidad del estómago, lo cual favorece la pérdida progresiva y controlada de peso.

“A través de la manga gástrica o tubo gástrico, se logra que una persona coma menos y esto lleva a que tenga una pérdida de peso en el transcurso de los próximos meses, con la finalidad de que mejore su calidad de vida y disminuya sus comorbilidades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, cáncer, entre otras enfermedades”, detalló.

El señor Omar “N”, de 45 años de edad, operador de ambulancia en el IMSS Morelos, comentó que durante muchos años intentó diferentes alternativas para bajar de peso, pero ninguna cumplía el objetivo, por lo cual desde el primer nivel de atención le ofrecieron la opción de someterse a las evaluaciones correspondientes para acceder a la cirugía bariátrica.

“Estoy muy agradecido con los médicos porque a través de esta cirugía tengo una nueva oportunidad de vida y podré brindarle más años de calidad a mi esposa y mis dos hijos, quienes fueron los principales motores para tomar esta decisión”, dijo.

El especialista Pacheco Deloya consideró que este procedimiento es uno de los mejores hasta el momento para la pérdida de peso porque se logra un control metabólico en el paciente y también se puede alcanzar un equilibrio ante la presencia de enfermedades crónicas.

Detalló que el paciente deberá tener un seguimiento puntual con el área de Nutrición y Psicología, con la finalidad de poner en práctica hábitos saludables de alimentación y evitar nuevamente problemas de obesidad.

De acuerdo con los especialistas, los candidatos a esta operación deben ser derechohabientes de entre 18 y 70 años, con exceso de peso de 40 kilos o más y acudir previamente a su Unidad de Medicina Familiar para recibir toda la información sobre este procedimiento.

Pacheco Deloya agregó que para acceder a este tipo de cirugía de manga gástrica es necesario que los pacientes tengan una obesidad de índice superior a 35, presentar obesidad mórbida con o sin comorbilidades, recibir previamente una valoración por Nutrición, Psicología, Endocrinología, Medicina interna, entre otras áreas, y finalmente el cirujano le ofrecerá al paciente el mejor procedimiento que se ajuste a sus necesidades.

El señor Omar espera perder en los próximos meses más de 40 kilos y poder practicar la natación y jugar beisbol, algunas de sus pasiones que, debido a su obesidad, le eran imposibles llevar a cabo.

Finalmente, recomendó a las personas interesadas en bajar de peso que se comprometan y se acerquen a los médicos del Instituto para recibir toda la asesoría para alcanzar el objetivo de lograr un cambio de vida y poder seguir adelante, más allá de la estética física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *