S-22 se revela a disposición de la SEP

*Las bases de la gremial y los padres de familia son los que determinarán si se acepta o no la disposición de la Secretaría de Educación Pública, señala

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 15 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, los profesores integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reservaron acatar la disposición federal anunciada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en adelantar las vacaciones de Semana Santa para evitar contagios por la pandemia del COVIC-19 y anunciaron que la última palabra la tendrán los padres de familia y llamaron a realizar consultas.

En un comunicado, expedido al término de su asamblea plenaria, los maestros advierten que, además de tomar medidas sanitarias preventivas a lado de los padres en las diversas escuelas, llaman a no generar falsas alarmas ni especulaciones y ajustarse a los informes oficiales que emita las autoridades sanitarias.

Adelantaron que, en caso de reportar un caso sospechoso, lo canalizarán de forma inmediata a la clínica u hospital más cercano.

Respecto del comunicado oficial sobre el adelanto del periodo vacacional, los docentes precisan que se deben realizar las valoraciones responsables conjuntamente con sus bases y los padres de familia, para definir una postura, a fin de acatar o rechazar la medida, considerando un plan para recuperar el tiempo perdido en clases.

Para la sección 22 de la CNTE, la pandemia del COVIC-19 podría ser una estrategia para control geopolítico de los intereses del sistema capitalista, donde el pueblo y la clase trabajadora son víctima de intereses.

LA POSTURA OFICIAL

Por recomendación del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SS) por contingencia del virus del COVID-19 (coronavirus), los planteles educativos del nivel básico, medio y superior, tanto públicos como privados de la entidad, tendrán un receso de 30 días.

Esta disposición será a partir del próximo lunes 23 de marzo y hasta el 17 abril, reanudando las actividades escolares el lunes 20 de abril, siempre y cuando se cuenten con las condiciones determinadas por la autoridad sanitaria federal en cada plantel escolar.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat enfatizó que su gobierno respalda esta decisión, toda vez que el propósito es privilegiar la salud de las y los escolares, así como del personal educativo en las escuelas de toda la entidad.

Al respecto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), en un esfuerzo por reducir el riesgo de una eventual propagación del padecimiento entre el alumnado, docentes y personal de apoyo a la educación, y en atención a los protocolos de prevención, acatarán esta medida.

Asimismo, este sábado por instrucciones del Mandatario Estatal, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, y el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Manuel Francisco Márquez Méndez, participaron en la XVII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en la que participaron representantes de todo el país, con la finalidad de establecer los protocolos de prevención en el área educativa.

Como parte de las medidas y disposiciones, se ordenó que durante la siguiente semana se suspendan todas las actividades no esenciales, además de actos cívicos, honores a la bandera, festivales y encuentros deportivos; también que se conforme una comisión de salud en cada plantel de educación básica, media superior y superior, dentro de los Consejos de Participación Escolar, para apoyar en la instalación de los filtros y coadyuvar en la higiene entre el alumnado.

Para ello, la SEP y la Secretaría de Salud consideraron necesario que las madres, padres de familia y tutores, entreguen en el caso de escuelas de preescolar, primaria y secundaria, una hoja firmada donde diga que les lavaron las manos a sus hijos antes de salir de casa y no presenta cuadro febril, además cada maestro checará que no haya niñas y niños enfermos.

Otra disposición es llevar a cabo aislamientos preventivos para evitar el contacto masivo con otras personas y no exponer a las niñas y niños, evitar el saludo de mano y beso, así como seguir las reglas básica de lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con gel a base de alcohol, por lo menos al 70%.

El Director General del IEEPO y el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, convocaron a la sociedad tomar en cuenta las recomendaciones, proteger a las niñas, niños y jóvenes en sus casas y fortalecer las medidas básicas de higiene, así como estar atentos de los comunicados oficiales que se emitan en este tema.

En lo que corresponde a las labores administrativas en las diferentes oficinas, éstas continuarán con normalidad siguiendo los protocolos preventivos del caso para garantizar la salud pública y reforzar entre las y los trabajadores las medidas de higiene personal y de los entornos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *