Corrupción, enfermedad mortal para Oaxaca

corrupcion-enfermedad-mortal-para-oaxaca

*Reprueban diputados locales a los ex y actuales encargados del sector en el estado

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca reprobó la actuación del gobernador Gabino Cué que heredara una crisis de salud al gobierno de Alejandro Murat, al reportarse obras hospitalaria inconclusas, desabasto de medicamentos y desfalco de recursos.

Durante la comparecencia ante el pleno legislativo del Secretario de Salud Estatal, Héctor González Hernández, los diputados advirtieron que se actuará por la vía penal contra los funcionarios estatales que generaron la quiebra del sector salud, entre ellos el ex secretario de salud Germán Tenorio Vasconcelos.

También reprocharon que se dejen obras inconclusas, y unidades médicas sin medicamentos ni insumos.

Además, emplazaron al gobierno saliente a que cumpla el compromiso firmado con los trabajadores de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) para otorgarse los vales para adquirir medicamentos y se pague la deuda a terceros institucionales como Fonacot, Cajas de Ahorro y Fovissste.

Los principales detractores del gobierno de Cué, fueron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que mostraron su repudio a los nulos resultados obtenidos en materia de salud en el sexenio y exigieron llamar a cuentas a todos los responsables de los desvíos de fondos públicos.

Los legisladores del PAN y PRD –partidos que llevaron al poder a Cué– denunciaron la grave crisis en el sistema de salud en Oaxaca, por lo que demandaron solución inmediata al problema y cárcel para Tenorio Vasconcelos.

La diputada perredista Eva Cruz y la panista Lesli Zavaleta, recordaron que en mayo de 2015  se envió a la Contraloría estatal, a la Procuraduría General de Justicia Estatal y ante la misma PGR un expediente de investigación por la construcción de 50 hospitales regionales que están inconclusos, “donde se dejaron de aplicar 1800 millones de pesos, se presumió un presunto mal manejo de recursos estatales y federales, sin embargo el Gobierno de Gabino Cué exoneró al Secretario de Salud Germán Tenorio entregándole su carta de liberación y de no inhabilitación para ejercer cargos públicos y no pasó nada”, lamentaron.

Las diputadas indicaron que el sistema de salud se encuentra colapsado con hospitales y centros de salud que no cubren las necesidades básicas de los oaxaqueños, un Hospital de Juchitán de Zaragoza, un Hospital Civil Aurelio Valdivieso que opera al 115% de su capacidad, totalmente rebasado, hospitales donde no funcionan las autoclaves para esterilizar,

“Las camas están en muy mal estado, oxidadas, las áreas del hospital, desde urgencias, consulta externa, tomografía, quirófano, patología, rayos X, farmacia, lavandería, laboratorio clínico y especialidades”, precisó.

En este sentido, Eva Diego Cruz, y Lesli Zavaleta agregaron, “tenemos el caso del Hospital de la Mujer, que en la pasada administración al principio de su construcción fue planeado como oficinas, y después como una simple ocurrencia fue impulsado como Hospital, una obra inadecuada, que fue asumida por este Gobierno y que después de tantos años no ha iniciado su funcionamiento”.

En su oportunidad, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Hilda Pérez Luis, se sumó a la exigencia de encarcelar al ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos quien saqueó al sistema de salud de Oaxaca.

Afirmó que el sistema de salud está en una crisis laboral y económica, todo como responsabilidad de Germán Tenorio Vasconcelos, quien debe ir a la cárcel.

A su vez, el diputado priista, Manuel León Sánchez, acusó a Héctor González, de presentar cifras maquilladas, que no empatan con la realidad.

Ejemplificó que los diabéticos están condenados a la muerte por la falta de atención médica y la falta de medicamentos.

Acusó que el director del Seguro Popular, Rogelio Hernández Cazares, se dedica a establecer negocios con el recurso económico del programa.

Mientras que Jesús Romero López, diputado del Partido del Trabajo (PT), advirtió que el sistema de salud está “en terapia intensiva con visos de ser funeraria pese a esfuerzos de los trabajadores del sistema de salud”.

Acusó que Germán Tenorio Vasconcelos se enriqueció, mientras el Hospital Civil se cae a pedazos.

“Se compró un avión vive con lujos, es un crapuloso personaje de la política Germán Tenorio, a quien hay que darle cárcel, porque ese señor, quien trafica con los recursos públicos es un ladrón de vidas humanas”, sentenció.

En este sentido, pidió al gobernador electo, Alejandro Murat a que una vez que asuma el cargo constitucionalmente someta a las instancias jurídicas el grave deterioro y corrupción que forma parte del sistema de salud en Oaxaca.

En tanto, la legisladora priista María de las Nieves García Fernández, adelantó que el régimen del gobernador Alejandro Murat se buscará salvar y rescatar al sector salud, dotándolo de recursos para superar sus rezagos, sin dejar de castigar y llevar a la cárcel a quienes utilizaron los fondos para enriquecer su peculio personal.

 

CULPA DE OTROS LOS REZAGOS Y DESFALCOS

 

En respuesta, el Secretario de Salud Estatal Héctor González, aceptó que la razón por la que no se ha dado respuesta a los médicos y enfermeras es porque hay un problema de liquidez en el gobierno federal.

Mientras que en lo que respecta a las carencias y rezagos que padece el sector, dijo que se requieren más de 3 mil millones de pesos para cubrir los déficits de insumos, medicamentos y operar las 40 obras médicas que están inconclusas.

Mientras que en lo que respecta a las auditorías a su dependencia, dijo que está abierto a permitir la misma y a coadyuvar para que se castigue y sanciones a quienes no cumplieron con su deber.

Al salir de la sede legislativa el funcionario estatal fue increpado por un grupo de médicos y enfermeras de la sección 35 del SNTSS que se manifestó afuera de la Cámara de Diputados que lo responsabilizo de las consecuencias de mantener el paro de labores prolongados en 17 unidades hospitalarias y 500 clínicas rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *