Lugareños enfrentaron a triquis y los desalojaron
*Horas antes, tras 50 horas de diálogo, la SEGOB y el gobierno de Oaxaca habían llegado a un acuerdo para liberar un carril de paso en la carretera y avanzar en una mesa de acuerdos para discutir el regreso de los desplazados triquis a sus comunidades de origen
*El cierre de la carretera Oaxaca-México implicó pérdidas económicas para el sector comercio y servicios, además de transporte, por más de 10 millones de pesos
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, habitantes enardecidos de los municipios de San Pablo y San Lorenzo Cacaotepec, del distrito de Etla, además de la agencia Hacienda Blanca, se organizaron en sus asambleas comunitarias y acordaron enfrentar a los desplazados del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), que mantenían cerrada la carretera Oaxaca-México y limitaban el acceso de alimentos, transporte de carga, pasaje y turismo a la capital oaxaqueña y a sus pueblos circunvecinos.
La refriega inició poco después de las 21:00 horas de este miércoles, luego de la advertencia de habitantes de Hacienda Blanca, San Lorenzo Cacaotepec y San Pablo, Etla, entre otros, que retirarían por la fuerza el bloqueo a la vía federal, instalado desde hace tres días.
Pese a ello, la Secretaría General de Gobierno (Segego), a cargo de Francisco García López, no tomó las previsiones pertinentes, lo que originó el zafarrancho que originó incluso detonaciones de arma de fuego, presuntamente por parte de pobladores.
Tras más de una hora de intercambio de piedras y balazos, una mujer y un hombre, militantes del MULTI, resultaron lesionados y atendidos por el Heroico Cuerpo de Bomberos.
En el altercado, durante la noche de este miércoles, los pobladores arrojaron piedras y se enfrentaron a golpes con los manifestantes, por varios minutos.
Hubo riñas y encontronazos cuerpo a cuerpo, hasta que, de parte del MULTI, un grupo de sujetos desconocidos comenzó a disparar con armas de fuego a los lugareños.
Aun así, los habitantes de los pueblos de Etla resistieron, parapetados entre casas, terrenos y automóviles estacionados y lanzando cohetones y bombas de humo para defenderse, avanzando paso a paso, hasta que lograron provocar la retirada de los inconformes.
En medio de una lluvia de piedra, las mujeres, niños y los activistas de la organización MULTI, se subieron, los que pudieron, a unos 6 autobuses y optaron por replegarse y huir del lugar, mientras continuaban los enfrentamientos en algunas calles de las colonias y fraccionamientos habitacionales cercanos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reportó que, tras el altercado, se tuvo un saldo de al menos tres personas heridas, entre ellas una mujer, una menor de 14 años de edad de la etnia triqui, que fue hospitalizada con una herida por arma de fuego.
El líder del MULTI, Horacio Santiago, acusó de la violencia a los gobiernos, federal y estatal, y denunció que la violencia generada vino de los pueblos de la zona de Etla, “ellos fueron los que dispararon, nosotros sólo nos defendimos”.
En tanto, representantes comunales de los pueblos de Etla advirtieron que ya no permitirán más cierres de la carretera Oaxaca-México, “y lo vuelven hacer los volvemos a desalojar”.
Para evitar más altercado en zona, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escárraga, y el comisionado de la Policía Estatal, Raúl Castillejos, activaron un operativo para calmar los ánimos, dialogar con los vecinos y evitar nuevos enfrentamientos.
Díaz Escárraga afirmó que la tarea del gobierno es trabajar junto con la federación, para permitir el regreso seguro de los desplazados a sus comunidades de origen, a la localidad de Tierra Blanca, adelantando que seguirá el diálogo.
“Vamos a regresar a los desplazados a sus comunidades, sanos y salvos, una vez que lleguen a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría General de Gobierno”.
El titular de la SSPO dijo que, el grupo de desplazados que aún quedaban en la zona del bloqueo, fue reubicado en el zócalo de Oaxaca para evitar roces con los habitantes de los pueblos de Etla, siendo trasladados en camiones Kodiak de la Policía Estatal.
Policías arribaron en la zona por la tarde de hoy, para dialogar con los inconformes, a quienes convencieron por la noche de abrir un carril a la circulación vehicular; sin embargo, posterior a ello se suscitó el enfrentamiento.
Indígenas triquis del MULTI comenzaron el pasado lunes sus movilizaciones en la capital y en el crucero de Hacienda Blanca, al poniente de la capital del estado, en demanda de retorno seguro a Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca, así como avancen en las investigaciones respecto a la violencia en la zona, desde diciembre del año pasado.
Después de las 22:30 horas de este miércoles arribó a la zona el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, tras lo cual la situación se tranquilizó; hasta entrada la madrugada de este jueves, permanecían en el lugar los policías.
Horas antes
Después de 36 horas de ronda de negociaciones en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entre autoridades estatales y federales, los líderes de los desplazados del MULTI, encabezados por Horacio Santiago, cedieron una tregua y permitieron abrir un carril de la carretera Oaxaca-México que mantenían bloqueada.
El paso libre a un carril causó que unos 700 vehículos que se encontraban varados, avanzaran y salieran del bloqueo carretero.
Con el apoyo de la Guardia Nacional y la SSPO, se implementó la colocación de vallas metálicas para cercar el punto donde se encuentran las y los manifestantes, con el fin de evitar cualquier accidente.
Mientras que la Policía Vial realizó las acciones pertinentes para controlar el flujo vehicular en el carril liberado.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, precisó que se acordó con los desplazados del MULTI avanzar en una mesa de trabajo interdisciplinaria amplia entre la federación y las autoridades estatales, para continuar con la agenda de necesidades y protocolos que se iban a desarrollar para permitir el regreso seguro de los inconformes a sus pueblos de origen.
También se revisará sus demandas de justicia y se acordaría una ruta legal para atender el tema de los detenidos por diversos delitos ante el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), pero la mesa se rompió por la intransigencia de algunos de los líderes del movimiento.
En tanto, el vocero de la Confederación de Cámaras de Comercio en Oaxaca, Javier Vázquez, estimó que el cierre de la carretera Oaxaca-México por parte de los desplazados triquis, implicó pérdidas económicas para el sector comercio y servicios, además de transporte, por más de 10 millones de pesos.
Ante la presencia del gobierno del estado, se levanta bloqueo en carretera federal 190
En tanto, por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y con el objetivo de garantizar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía en Hacienda Blanca, perteneciente al municipio de San Pablo, Etla, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), encabezada por el secretario Heliodoro Díaz Escárraga, desplegó un operativo preventivo de seguridad y vigilancia en la zona para evitar más enfrentamientos entre pobladores de este municipio e integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Asimismo, para salvaguardar la seguridad física y patrimonial de las y los integrantes del MULTI, que se encontraban realizando un bloqueo sobre la carretera federal 190, a la altura del crucero de Hacienda Blanca, la SSPO informa que dichas personas fueron llevadas a las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) dio a conocer que la noche de este miércoles y madrugada de este jueves, se da continuidad a la mesa de diálogo con esta organización, en la que participan Neftalí Granados González, representante de la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional, la DDHPO, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la SSPO.
“El objetivo de este trabajo en las mesas de diálogo es lograr en los próximos días el regreso de los desplazados a su lugar de origen, en Tierra Blanca. Mi gobierno es muy sensible ante esta situación y estamos haciendo todo para que el regreso a sus hogares se pueda dar lo antes posible”, señaló Murat Hinojosa.
Informó también que personal operativo de la SSPO mantendrá presencia institucional en inmediaciones del crucero Hacienda Blanca, perteneciente al municipio de San Pablo, Etla, y enfatizó que su gobierno privilegia la resolución de conflictos mediante el diálogo, a través de las vías institucionales, buscando siempre el bienestar de la ciudadanía en Oaxaca.
Se registró Guelaguetza de bloqueos
De Etla a Oaxaca había tres bloqueos: el primero se registró en el crucero de Santiaguito, Etla, por parte de pobladores de Guelache, quienes se oponían a la imposición de un administrador, por parte del Congreso del estado, ante los saqueos a las arcas municipales, que acostumbran hacer, tras generar conflictos electorales y dividir a la comunidad.
El segundo bloqueo era un campamento por parte de desplazados del MULTI, quienes exigían cancelación de órdenes de aprehensión de sus dirigentes y el retorno con la Guardia Nacional a Tierra Blanca Copala, donde fueron saqueadas sus viviendas y robado su ganado.
El tercer bloqueo, se registraba en la entrada de la agencia municipal de Viguera, donde el paso había quedado interrumpido, debido a las unidades de motor de carga pesada que ahí se encontraban desde hace tres días (desde el lunes).
Murieron puercos y gallinas por el bloqueo
En otro sentido, este miércoles reportaron mortandad de animales en dos tráileres que transportaban puercos y gallinas que permanecían varados a la salida de la autopista Oaxaca- Cuacnopalan.
Unos 20 puercos murieron el martes por problemas con el intenso sol en la góndola que los transportaba.
Los cadáveres de los animales fueron retirados del interior de la unidad auxiliada por otros vehículos pequeños.
Igual sucedió con decenas de gallinas que perecieron sofocadas en el interior del tráiler transportador.
Las unidades se encontraban a la altura del Seminario de la Santa Cruz.