1ª carrera por la salud de la Mixteca

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 31 de Mayo, 2017 (Fuente: Comunicado).- Con el firme propósito de encaminar acciones que redunden en beneficio de la salud de los mixtecos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 05, Mixteca, llevaron a cabo la primera Carrera por la Salud.

El recorrido de esta primera actividad fue de tres kilómetros, y participaron alrededor de 80 personas entre adultos mayores, jóvenes y niños; los ganadores: Javier Pérez López, Ulises Hernández Jiménez e Íñigo Cedillo, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En entrevista el jefe jurisdiccional, Víctor Manuel García Nájera, dijo que estas acciones se programarán cada 15 días, en coordinación con los institutos, Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el objetivo de impulsar estilos de vida saludable en la región.

Aseguró que, mediante la actividad física, de manera frecuente, además de fomentar la convivencia familiar garantiza una vida sana, y con ello se previenen enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes e hipertensión arterial, mismas que se han convertido en un problema de Salud Pública.

Asimismo, se realizó una feria de la salud, con módulos de Promoción y prevención de la salud, consulta odontológica y general, Orientación sexual y reproductiva, Regulación sanitaria, Prevención del dengue, zika y chikungunya, así como Prevención del cáncer de mama (CaMa) y Cérvico uterino (CaCu).

Destacó que, durante el mandato del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, se intensifican estrategias para que la población vaya adaptando el deporte a su vida diaria, y principalmente para que la prevención empiece con los niños y adolescentes.

Finalmente, el jefe zonal recomendó hacer ejercicio al menos tres veces por semana, consumir verduras y frutas, además de un mínimo de dos litros de agua al día, y acercarse a la unidad de salud más cercana para para recibir orientación de una vida más y libre de enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *