Diálogo y tolerancia para una nueva gobernabilidad: SEGEGO

SONY DSC

*Sólo diálogo tolerante, abierto y respetuoso con las organizaciones sociales, porque la gente y los pueblos requieren que sus exigencias se escuchen y se atiendan

*En la agenda de riesgo hay 20 conflictos agrarios, 5 de ellos catalogados como foco rojo y tres conflictos en municipios por disputa de recursos y falta de transparencia

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se trabaja para construir una nueva gobernabilidad, dialogando, escuchando, privilegiando la tolerancia y respondiendo oportunamente a las exigencias sociales y ciudadanas en los 570 municipios, afirmó el Secretario General de Gobierno (SEGEGO) Francisco García López.

El recién designado servidor público, quien suplió en el cargo a Héctor Anuar Mafud, que se mantuvo al frente de la dependencia los últimos 3 años, dijo que recibe el cargo encontrando un proceso de gobernabilidad avanzado, donde los temas torales a atender son los conflictos agrarios, municipales y la atención a las demandas de las diferentes organizaciones sociales.

“Es cierto que Oaxaca es una estado donde las condiciones de gobernabilidad van cambiando de un día para otro, porque hay una permanente movilidad social, con gestas y manifestaciones callejeras, derivado a que existe un catálogo de 200 organizaciones, entre agrupaciones fuertes, consolidadas, hasta nuevas, muchas que han sido escisiones de las propias organizaciones que hoy continúan en el trabajo de representación social y a las cuales se les atiende escuchándolas para atender, en la medida de lo posible, sus exigencias”, precisó en entrevista el titular de la política interna en Oaxaca.

Dijo que, para no dejar de atender a estos grupos, aun cuando hoy hay limitantes de presupuesto, se busca ejercer una política de coordinación institucional para tener una interlocución permanente y detectar posibles acciones al margen de la ley, como bloqueos y tomas de oficinas, pero aclaró que jamás se aplicará mano dura ni el uso de la fuerza para valer el Estado de Derecho ante alguna irrupción al margen de la ley.

-En el pasado, en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, se utilizó la fuerza pública para reprimir grupos sociales, ¿eso ya se acabó en Oaxaca?

-Creo que cuando se hizo nos demostró que no era el camino acertado, nos demostraba cada vez que nos sentábamos con las expresiones, con las organizaciones sociales, con los grupos de paisanos que acuden ante una demanda ante las instituciones, que lo que quiere la gente es que se le atienda, no que se reprima; nosotros tenemos la instrucción del gobernador Alejandro Murat de atender cada vez que sea necesario a quien exige una respuesta de su gobierno.

Afirmó que, por ello, hoy más que nunca el gobierno debe estar atento a lo que ocurre, “estar abierto a dialogar, saber escuchar para atender y responder a las necesidades de la gente y de sus pueblos, además, ofrecer solución a las exigencias de sus organizaciones de forma inmediata y correcta”.

Para García López, el diálogo responsable y tolerante es vital en Oaxaca, para mantener la paz, la calma en este proceso de nueva gobernabilidad y llegar a la gobernanza, porque la gente espera que se le escuche con respeto, con atención y se le dé una respuesta.

Aceptó que hoy, por los cambios en la política nacional, los gobiernos están muy acotados en el tema económico, pero, a pesar de ello, en Oaxaca la prioridad es la atención a las iniciativas que se promuevan en los colectivos, en los pueblos y en las organizaciones para construir Día a Día un mejor Oaxaca.

“Yo creo que tenemos en el gobierno de Oaxaca las mejores intenciones y toda la capacidad para podernos sentar con tolerancia y respeto una nueva gobernabilidad, porque hay el ánimo de encontrar las coincidencias con todas las voces de oaxaqueños que anhelan avanzar en unidad hacia un mejor porvenir”, resaltó.

En la agenda de riesgos de Oaxaca hay 20 disputas agrarias que están latentes, 5 de ellas catalogadas como focos rojos y que requieren de una atención inmediata para lograr puntos de acuerdo definitivos. Además, hay conflictos en tres municipios que se atienden privilegiando el diálogo y respetando su autonomía.

Detalló que los municipios en mención son Tezoatlán de Segura y Luna, donde se han nombrado en tres años a tres presidentes municipales y la queja constante es el manejo poco transparente de los recursos públicos; los otros dos municipios son Santo Domingo Zanatepec, donde hay un problema con la dispersión de fondos para obras a sus agencias municipales; y Santa María Chimalapas, donde hacía falta un reconocimiento legal de sus autoridades municipales electas.

En lo que respecta al municipio de San Agustín de las Juntas, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones, afirmó que se trabaja de forma prioritaria para convocar a nuevas elecciones extraordinarias, en tanto haya condiciones de civilidad, mientras tanto, hay un administrador que se hace cargo de las acciones de gobierno en el ayuntamiento.

En lo que respecta a los conflictos por el respeto de los territorios y los recursos naturales, hay una agenda permanente de atención para encauzar las inconformidades por la operación de proyectos mineros y parques eólicos.

No hay voces disidentes que se opongan a

la construcción del Corredor Interoceánico

En tanto, el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, dejó claro que no hay voces disidentes que se opongan al proyecto del Corredor Interoceánico, porque se trata de un programa anhelado por los oaxaqueños, lo mismo que la construcción de las autopistas a la Costa y al Istmo, que finalmente tendrán su conclusión, ya que han tenido el respaldo, tanto del gobierno de Alejandro Murat, como del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“Si bien es cierto que hay expresiones que se manifiestan para solicitar que se atiendan temas sociales y ambientales, se están encauzando y no se van atropellar, porque de lo que se trata es que este proyecto sea incluyente y que beneficie a todos por igual”, concluyó de este modo la entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *