Advertencia de caída de gigantescos árboles ya la habían hecho

*“Adiós laurel”: fuertes lluvias derriban el árbol centenario de los conciertos dominicales en Oaxaca

*Es el tercer árbol centenario que ha caído en el zócalo oaxaqueño

*Los expertos calculan que fue sembrado entre 1870 y 1900.

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Junio, 2022 (Fuente: Aristegui Noticias y Milenio).- La advertencia ya estaba por su longevidad, el centenario laurel de la India, que cubría con sus frondosas ramas el concierto dominical llamado “Bajo el Laurel” del zócalo de la capital de Oaxaca, se cayó la noche del pasado martes, tras una intensa tormenta que azotó la capital oaxaqueña.

Las lluvias comenzaron con toda intensidad trayendo consigo fuertes vientos que al soplar las ramas ocasionó el desprendimiento de la raíz y la caída de este tradicional árbol, que acompañó y fue testigo domingo a domingo de la música tradicional oaxaqueña.

Turistas y lugareños que se encontraban en el zócalo de la ciudad de Oaxaca pudieron apreciar su caída y lo lamentaron, pues es el tercer árbol centenario que cae por las lluvias fuertes; el último fue en el 2020.

Según vecinos, este árbol y los otros que han caído en la ciudad de Oaxaca, podrían tener unos 80 a 150 años de edad; sin embargo, la falta de políticas públicas de conservación a las especies arbóreas en las zonas urbanas, así como la longevidad de la vegetación cobró la factura.

Personal de Protección Civil de Oaxaca y Bomberos de Oaxaca fueron los encargados de quitar las ramas y los troncos para evitar mayores accidentes.

Raúl Ávila, encargado de seguridad Municipal de Oaxaca informó que, tras la caída del emblemático árbol, por fortuna no hubo lesionados ni pérdidas humanas.

“Ya no habrá laurel para los conciertos dominicales”, expresaron algunos oaxaqueños en las redes sociales y a su vez lamentaron la caída de estos árboles reprochando la falta de conservación, pues aseguran representa identidad.

Ambientalistas han dicho que los laureles de la india del zócalo de Oaxaca fueron sembrados aproximadamente entre los años de 1870 a 1900.

El año pasado en entrevista para un medio local, el paisajista y arquitecto Luis Zárate específico que desafortunadamente no se escogieron las especies correctas de árboles que se sembraron en el zócalo y zona urbana de Oaxaca, y lo que urge es recuperar los árboles nativos.

Aclaró que los laureles de la India extienden sus raíces, tienen una gran masa y en la ciudad están rodeados de cemento, por lo que debería hacerse un cambio paulatino para que no ocasionen accidentes.

Las lluvias en Oaxaca dejaron encharcamiento en varios puntos de la ciudad, además hubo caída de una veintena más de árboles que afectaron vehículos al aplastarlos, por lo que las autoridades aplicaron el Plan DN-III.

Lluvias derriban emblemático laurel de más de 100 años

En tanto, una fuerte tormenta en la capital de Oaxaca dejó como saldo cortes de energía, inundaciones, daños en vialidades y ocho árboles caídos, entre ellos un viejo laurel de 25 metros de altura, en la zona del zócalo, indicó el Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Óscar Valencia García.

El laurel del zócalo era emblemático, pues bajo su sombra se realizaron conciertos, bailes de danzón y ceremonias cívicas y política. Incluso la televisión estatal tenía un programa llamado «Bajo el laurel», en honor al árbol que tenía más de 100 años de vida.

El coordinador de Protección Civil precisó que el árbol cayó de manera estrepitosa por las fuertes ráfagas de viento. Sin embargo, no se reportaron lesionados o pérdidas económicas, puesto que cayó dentro del zócalo y no afectó ningún restaurante cercano. Las caídas de los árboles ocurrieron la noche del pasado martes.

Otras afectaciones se reportaron en el DIF estatal y en un estacionamiento del centro comercial Plaza Bella.

En el centro de la capital, los encharcamientos se registraron sobre las calles 20 de Noviembre y Nuño del Mercado, así como en la colonia Víctor Bravo Ahuja; en la Central de Abasto y sobre la curva del mirador en el Cerro del Fortín.

También hubo filtración de agua en las instalaciones del Hospital “Benito Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la Colonia Río Blanco, por acumulación de agua. Además hubo cortes de energía eléctrica en colonias que restableció personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, las fuertes lluvia en la víspera de la onda tropical 3, generaron encharcamientos, caída de luminarias, espectaculares y dejó varios vehículos varados por anegaciones de agua en vialidades.

Óscar Valencia dijo que la tormenta fue generada por las condiciones meteorológicas moduladas por la oscilación de la Zona de Convergencia Intertropical, que aportó abundante humedad hacia el interior del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *