“Fiscal General pule la impunidad en Oaxaca”

*¿Hasta cuándo este asco de corrupción en Oaxaca?, señala la saxofonista María Elena Ríos

*La músico atacada con ácido, exige al Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General, detengan al hijo del ex diputado local, Juan Antonio Vera Carrizal, también implicado en el ataque de ácido que sufrió hace un año y 10 meses y que aún se encuentra prófugo y gozando de impunidad

*No creas que repartiendo despensas puedes limpiar tu nombre: eres y serás un corrupto, la historia te recordará siempre, expresa del ex Fiscal y actual Secretario del Bienestar en Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- La saxofonista María Elena Ríos, le exigió al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y la Fiscalía General de Oaxaca, se detenga al hijo del ex diputado local, Juan Antonio Vera Carrizal, también implicado en el ataque de ácido que sufrió hace un año y 10 meses y que aún se encuentra prófugo y gozando de impunidad.

A decir de la víctima, Juan Vera Hernández, hijo del ex legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Antonio Vera Carrizal, sigue libre, no se ha ejercitado una acción penal en su contra, sigue operando las empresas de su padre, las gasolineras y su radiodifusora, aunque su padre esté preso, además de otros negocios más.

En ese sentido, refutó lo dicho en Oaxaca por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que había anunció el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario y ex diputado, Juan Vera Carrizal (acusado de presuntamente ordenar un ataque con ácido contra la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos), por lavado de dinero y evasión fiscal.

En ese momento, dijo que esa entidad judicial detectó malos manejos de más 325 millones de pesos y declaraciones fiscales anuales falsas por más 525 millones de pesos, además de traslado indebido de recursos y triangulaciones tipo lavado de dinero, por lo que se determinó congelar las cuentas, pero, según dicho de María Elena Ríos, esto no ocurrió, porque las empresas siguen operando.

También recrimina al ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, actual Secretario del Bienestar en Oaxaca, quien “obstruyó la justicia” y no permitió que se capturaran de forma inmediata a los implicados, el propio ex legislador Juan Vera Carrizal y tres trabajadores más, que después de varios meses y, ante la presión social por movilizaciones, fueron detenidos.

Hoy se espera que se avance en el juicio y se dicte sentencia contra estos implicados por parte de un juez, pero en el Tribunal Superior de Justicia d Oaxaca (TSJO) también hay un retraso y no se avanza, está frenado el proceso de dictaminación de sentencia.

Por otro lado, el quinto implicado, el hijo del ex diputado, Juan Vera Hernández, a quien le resulta cita en los hechos, no se le ha citado por parte de la Fiscalía General de Oaxaca, ni se la librado la orden de aprehensión, por eso sigue prófugo de la justicia.

En su cuenta de Twitter, Elena Ríos, difundió: “El junior sigue libre, sí, el 5º implicado en el intento de feminicidio del que fui víctima, porque Rubén Vasconcelos Méndez lo permitió, y Arturo Peimbert no lo ha detenido: ¿Hasta cuándo este asco de corrupción en Oaxaca? Santiago Nieto Castillo, no se me olvida tu teatro de los 503, mentiroso”.

“Todos los días, al despertar, lo primero que hago es revisar mi celular, esperando ver un mensaje o llamada perdida de Peimbert Calvo, informando de la captura de 5º agresor del intento de feminicidio del que fui víctima: El junior sigue libre y el Fiscal pule la impunidad en Oaxaca. Ah, y esto no te exime de lo corrupto que fuiste Rubén Vasconcelos. No creas que repartiendo despensas puedes limpiar tu nombre, eres y serás un corrupto, la historia te recordará siempre: Cárcel para Rubén Vasconcelos”, agregó.

Evade responder acusaciones ex Fiscal

En tanto, este miércoles, el ex Fiscal General de Oaxaca y actual Secretario del Bienestar estatal, Rubén Vasconcelos Méndez, se le cuestionó sobre los dichos de la víctima en un evento público, pero prefirió evadirse y abandonar el encuentro, donde se anunció un acuerdo para ahorro de energía para 6 de municipios de Oaxaca, con la agencia de cooperación alemana GIZ.

Se abrirán expedientes

Por su parte, el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que, para lograr una justicia integral, expedita para las víctimas, con perspectiva de género, se ordenó reabrir casos judiciales de feminicidio emblemáticos, donde aún hay reclamos por impunidad, como el ataque de ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.

Adelantó que la reapertura de los expedientes en los casos busca intensificar la búsqueda de más evidencias para detener a más responsables implicados en los hechos, como ocurre en la indagatoria por el intento de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos.

“En este caso, vamos a continuar fortaleciendo los trabajos de investigación para lograr los puntos pendientes que existen en justicia para la víctima, hemos tomado la decisión, junto con los familiares de la víctima y las defensoras, de encauzar como feminicidio la investigación”.

Reconoció que, en el caso de la saxofonista María Elena Ríos, se han encontrado fallas importantes en el proceso de investigación por parte del ex Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, “por ello hay que hacer más eficientes los mecanismos para que la reparación sea integral, no sólo en términos de justicia, sino en términos integrales víctima lógicamente hablando”.

Lamento que, por errores en la indagatoria del ex fiscal, haya procesos que han retardado y denegado la justicia al caso, como lo es la falta de la orden de aprehensión en contra de otros de los responsables en el ataque, como el hijo del ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, Juan Vera Hernández, que está prófugo de la justicia.

“Reconocemos como institución que no ha existido eficacia para dar justicia a los casos de agresiones de mujeres y esclarecer los feminicidios, reconocemos que la Fiscalía de Oaxaca no ha estado a la altura de las necesidades de las víctimas, que tenemos que reconocerlas como un proceso reparatorio, trabajar para que no suceda más”.

El Fiscal afirmó que, en lo que le toca en su función, lleva poco en el cargo, pero está haciendo un trabajo importante para escuchar a las víctimas y lograr que tengan justicia integral.

Además, el titular de la Fiscalía General de Oaxaca dijo que, ante la exigencia de los colectivos feministas, se revisarán todos los casos de feminicidio, donde hubo un pésimo trabajo de investigación por parte de la institución.

Peimbert adelantó que se está elaborando un informe del avance que lleva cada uno de los casos de feminicidio reportados en Oaxaca, por lo cual, el avance que existe debe ser la vocación necesaria por proveer justicia en cuanto a lo que significa violencia contra las mujeres, “que es uno de los flagelos más importantes y sensibles en Oaxaca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *