Buscan dos células criminales posicionarse en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- El general de la Octava Región Militar con sede en Oaxaca, Javier Duarte Mújica, advirtió de la presencia de dos bandas del crimen organizado que operan el trasiego de drogas y de armas en las zonas limítrofes, la primera entre Oaxaca y Veracruz, y la otra entre Oaxaca y Guerrero.

Dijo que para enfrentar a estos grupos delictivos se activaron operativos y se movilizaron batallones con más de 2 mil elementos, además que se montaron Bases de Operaciones Mixtas para sellar las fronteras territoriales entre Oaxaca con Guerrero y Veracruz.

Dijo que, del lado del estado de Guerrero, se encontró presencia en la zona de la Mixteca alta y el municipio de Pinotepa Nacional en la carretera federal 200 Oaxaca-Acapulco, de la presencia del cartel de Guerrero Unidos, que se ha dedicado, lo mismo al trasiego de drogas, armas y el cultivo de amapola.

Mientras que, en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz, entre los municipios de Loma Bonita, Tuxtepec y Cosolapa, se ha identificado la presencia criminal del cartel Jalisco Nueva Generación.

El comandante Alfonso Duarte indicó que, durante los operativos realizados, elementos del Ejército destruyeron 7 mil 700 plantíos de enervantes, lo que representa una afectación a la economía de la delincuencia organizada por más de mil 277 millones de pesos.

Detalló que, del total de plantíos destruidos, 10 mil 736 han sido de marihuana, repartidos en 712 hectáreas; por su parte, 16 mil 508 han sido de amapola, en mil 709 hectáreas.

Duarte Múgica comparó la cifra de lo asegurado con lo decomisado en el año anterior, cuando se destruyeron 10 mil 633 plantíos.

Asimismo, dijo que, de los mil 277 millones de pesos de afectaciones a la delincuencia, 767 millones se deben a la destrucción de plantíos de marihuana; 413 por la destrucción de plantíos de amapola; 67 millones por la incautación de cocaína; y 27 millones por el aseguramiento de aeronaves, vehículos, armamento, combustible, entre otros.

De igual forma, dijo que esta cifra contrasta con los 477 millones de pesos que cuestan las fuerzas armadas en cuanto a vehículos, armamento y sueldos, para garantizar la seguridad.

“Comparado con los mil 277 millones, nosotros somos mucho más eficientes, porque hemos afectado a la delincuencia por más de 200% de eficiencia financiera”, explicó.

 

QUEJAS CONTRA MILITARES

 

En cuanto a las quejas por excesos militares, el general de la octava región militar, Alfonso Duarte, precisó que sólo hay 3 quejas y denuncias, presentadas ante organismos de derechos humanos por excesos cometido por igual número de militares contra civiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *