Avanzan obras Carmen Alto-García Vigil

Avanzan obras Carmen Alto García Vigil

*Por gestiones del edil capitalino, Javier Villacaña Jiménez, en esta segunda etapa se invertirán 45 millones de pesos de los gobiernos federal y estatal

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 08 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- La directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, Verónica Arredondo Paulín, informó que las obras de la segunda etapa del andador semipeatonal Cruz de Piedra – Carmen Alto, registran un avance del 40 por ciento, donde se intervienen cuatro vialidades, asimismo, incluye un trabajo de mantenimiento en la calle de Macedonio Alcalá conocida como andador turístico.

La funcionaria municipal detalló que actualmente los trabajos se realizan sobre la calle García Vigil y pasan por las vialidades de Ignacio Allende, Manuel Bravo, Mariano Matamoros y José María Morelos, hasta entroncar con Independencia.

Destacó la intervención que se está realizando en el subsuelo con trabajos que no se ven pero que generan beneficios para los vecinos y comercios de esta zona, sustituyendo tomas de agua domiciliarias y drenaje público, además de la instalación de la red pluvial que no existía y la preparación de la red eléctrica del proyecto.

“Son acciones que la población no ve y pareciera que no se avanza en la obra, es muy importante este trabajo como lo es la obra exterior, porque son instalaciones que quedarán ocultas y que dan la garantía de que los vecinos tengan mejores servicios básicos. El objetivo es contar con una obra que dure”, informó Arredondo Paulín.

En este sentido, dijo que en la parte arquitectónica se le da continuidad a la primera etapa que es la ampliación de las banquetas, su iluminación, un solo carril para circulación vehicular, áreas de ascenso y descenso, introducción y continuidad de  la ciclovía, además se instalarán bancas de concreto, botes de basura, iluminación urbana, rampas para personas con discapacidad y la línea táctil para débiles visuales y ciegos.

La directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, indicó que no se abrió toda la obra, porque implicaría un desgaste para los vecinos y los comercios, y se trabaja calle por calle donde el avance es gradual.

Dio a conocer que la imagen es la misma como la autorizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y hay continuidad en el uso de materiales, formas y diseño; sin embargo, en esta segunda etapa se instalarán luminarias más resistentes en la ciclovía, debido a la falta de conciencia de automovilistas que circulan a este espacio, demostrando que es necesario colocar otras  de mayor resistencia.

En lo que respecta a los trabajos de mantenimiento que se realizarán en la calle de Macedonio Alcalá, se prevé el cambio o reposición de piedras de cantera en guarniciones y banquetas; el cambio de postes de iluminación urbana y luminarias, así como la colocación de botes de basura.

Resaltó que por gestiones del edil capitalino, Javier Villacaña Jiménez, en esta segunda etapa se invertirán 45 millones de pesos de los gobiernos federal y estatal.

Pidió a la ciudadanía a tener paciencia en la ejecución de los trabajos, los cuales al concluirlos generarán beneficios  para todos porque vamos a tener por primera vez en la ciudad una calle con elementos urbanos que no se tenían contemplados anteriormente como esta posibilidad de caminar la ciudad de manera muy segura, conectar el Barrio de Xochimilco con la Alameda y el zócalo.

Es importante señalar que en un diseño y construcción se dio una alta prioridad a la movilidad de las personas con discapacidad, a través de la colocación  con el uso de rampas y una línea guía para débiles visuales, herramientas que permitirán que transiten con seguridad, apoyando su integración social.

Con estas acciones, el municipio de Oaxaca de Juárez, conectará al Zócalo con el Barrio de Xochimilco, ofreciendo un espacio más para el disfrute de ciudadanos y visitantes, una nueva alternativa para la sana convivencia, que además permite el rescate y aprovechamiento de la belleza arquitectónica y colonial de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *