Mexicanos harán la diferencia en elecciones de EU

mexicanos-haran-la-diferencia-en-elecciones-de-eu

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Octubre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Durante el foro “La Promoción del Voto Latino en la Elección Presidencial de Estados Unidos” la Diputada Mariana Benítez Tiburcio, resaltó la importancia de que los mexicanos radicados en ese país del norte participen en ese acto democrático: “Ellos pueden hacer la diferencia, el voto latino va a ser el primer paso que darán los migrantes para  incidir en la toma de decisiones de ese país”.

A partir de la campaña “Diles que Voten”, la oaxaqueña contribuirá a fomentar el voto en los latinos que viven en Estados Unidos. La campaña es una iniciativa implementada por profesionistas, consultores políticos e integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, creada estratégicamente para fomentar el voto latino en las elecciones que se llevarán a cabo el 8 de noviembre en Estados Unidos.

En el foro en el que estuvo presente Antonio Villaraigosa, primer hispano en haber fungido como alcalde de Los Ángeles, California y quien también participa en la campaña, se mencionó que el mexicano es quien menos se registra para participar en las votaciones.

De los 55 millones de latinos que viven en Estados Unidos, únicamente 27 millones están registrados para votar, de ellos en el 2012 sólo votaron 10 millones, ante la escasa participación, el objetivo de la campaña es crear una red de difusión para que los latinos ejerzan su voto. Con la difusión y bajo la motivación de sus seres queridos que viven en México y los países latinoamericanos se promoverá el voto, de ahí la frase que da nombre a la campaña “Diles que Voten”.

Durante su intervención, Mariana Benítez, Diputada por Oaxaca, comentó que el esfuerzo colectivo que se realiza a través de esta campaña, es también una responsabilidad de los legisladores que se hace de manera oportuna. “Guanajuato, Michoacán, Jalisco, México, Puebla y Oaxaca, son estados con un gran número de migrantes. Oaxaca ocupa el séptimo lugar en personas que migran a Estados Unidos, como representantes populares, debemos generar sinergias para fomentar el voto”.

La Oaxaqueña recalcó que mediante la participación de la sociedad civil que ya se ha sumado, con ayuda de los familiares de quienes viven en Estados Unidos y a través de medios de difusión como las redes sociales y el internet, se propiciará una conciencia de participación cívica de los connacionales en esta trascendental decisión “La voz de los mexicanos y de los latinos se debe escuchar, con su voto harán la diferencia en estas elecciones” dijo.

Para la legisladora es muy importante la participación de los latinos en estas elecciones presidenciales, “Es la oportunidad de que los migrantes que viven en Estados Unidos sean considerados en la agenda de ambos candidatos. En la medida que crezca la participación de los votantes se verán reflejadas las demandas de los latinos”.

Por último, Benítez Tiburcio concluyó que este tipo de iniciativas son esfuerzos que tendrán un efecto significativo, porque está en juego el futuro de los mexicanos que viven en el país del norte, su calidad de vida y sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *