Exigen renuncia de tres docentes de UNISTMO

*Universidad pide cese al hostigamiento y falsas acusaciones en diversos medios de comunicación

Huajuapan de León, Oaxaca, Lunes 30 de Noviembre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Alumnos y ex alumnos de la Universidad del Istmo (UNISTMO), exigieron la renuncia inmediata de los docentes: Monserrat Sánchez Moreno, Virginia Ilescas Vela y Héctor Ortega Martínez, a quienes acusan de encabezar un ambiente hostil entre la comunidad que asiste a dicha institución educativa, misma que pertenece al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) al igual que la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Refirieron que el pasado 8 de marzo del presente año, las profesoras Monserrat Sánchez y Virginia Ilescas hicieron una denuncia pública en contra de tres docentes de la Licenciatura en Derecho por posibles actos de hostigamiento sexual en contra de dos alumnas, por lo que a partir de ese momento, comenzó una campaña mediática a través de diversos medios de comunicación, en donde señalan que la Universidad encubre a los docentes pese a que ya existen las denuncias.

Indicaron que, de igual forma en la denuncia pública, además se dijo que el vicerrector académico, Israel Flores Sandoval y la jefa de la carrera, Cora Silvia Bonilla Carreón en complicidad con un grupo de alumnos a los que denominaron “porros”, estaban hostigando a quienes se atrevieron a denunciar y que, además, crearon una campaña de desprestigio en contra de las profesoras por dar un supuesto acompañamiento para denunciar públicamente tales actos.

“Inclusive aseguraron que el mismo Rector protege a los profesores señalados, y que ha actuado de forma discrecional y con impunidad, pero eso es mentira nuestra casa de estudios es respetuosa de las leyes y la normatividad interna. La violencia hacia la mujer es un tema de suma importancia para todas y todos que no debe dejarse de lado por la sociedad”, manifestaron.

Los alumnos y ex alumnos expresaron que esta situación ha llegado a trascender a nivel nacional, ya que algunos personajes de la política han aprovechado esta situación para realizar actos de campaña, sin escuchar, conocer ni entender lo que pasa dentro de la universidad, afectando los principios de la justicia y violentando los derechos humanos al apoyar a las docentes.

“La realidad escolar dista mucho de las aseveraciones que realizan estas personas. La universidad del Istmo se ha logrado posicionar como una de las mejores universidades y esto se debe entre otros factores, a que nunca se han permitido agrupaciones sociales dentro de ella que vayan en contra del espíritu educativo, al igual que para nosotros sería muy agotador y poco provechoso ser un grupo porril, entonces aseverar esta situación es una mentira rotunda”, dijeron.

En este contexto pidieron al Rector Modesto Seara Vázquez, la renuncia inmediata de Monserrat Sánchez Moreno, Virginia Ilescas Vela y Héctor Ortega Martínez por su incompetencia y flagrante violación a los derechos humanos a recibir una educación profesional libre de discriminación y violencia psicoemocional, además de quebrantar los principios universitarios.

Por su parte autoridades administrativas de la UNISTMO, aseveraron que durante las últimas semanas han circulado diversas notas en las que se acusa a la propia universidad de proteger a personas señaladas como acosadoras y hostigadores sexuales, siendo que además, ha sido señalada como violadora de los derechos humanos al no cumplir, según, con las medidas cautelares formuladas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“La Universidad no censura de ningún modo el actuar de cualquier profesor o profesora que decida canalizar o acompañar estudiantes a denunciar ante cualquier instancia, la conducta de cualquier profesor o integrante de la comunidad universitaria, que haya afectado, afecte o pueda afectar su integridad; sin embargo, estas acusaciones, dañan la imagen y reputación de la UNISTMO, por lo que pedimos un cese al hostigamiento y falsas acusaciones”, apuntaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *