Especialistas IMSS realizan siete trasplantes renales en 72 horas

*Pacientes con muerte cerebral dieron una segunda oportunidad de vida a cuatro personas que estaban en lista de espera desde hace más de 10 años

*El Centro Médico Nacional La Raza mantiene el primer lugar nacional con 97 por ciento de sobrevida de injerto renal al año

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 29 de Enero, 2017 (Fuente: Comunicado).- En solo tres días, especialistas del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron siete trasplantes renales a cuatro pacientes que estaban en lista de espera desde hace más de diez años.

Lo anterior fue posible gracias al acto de amor de los familiares de dos pacientes que sufrieron muerte cerebral, un hombre de 25 años con evento vascular cerebral y una mujer de 48 años con complicaciones por hipertensión arterial, hecho por el que cuatro personas en lista de espera para trasplante renal tienen una segunda oportunidad de vida.

Además de las dos procuraciones de riñones de donador cadavérico que permitieron trasplantar a cuatro pacientes, se sumaron tres trasplantes renales de donador vivo relacionado que la unidad hospitalaria tenía programados para esa misma semana.

Estas cirugías (procuraciones y trasplantes) se realizaron de manera simultánea a lo largo de tres días, lo que dio como resultado un total de siete trasplantes renales en 72 horas: cuatro de cadáver y tres de donador vivo relacionado.

Los cuatro pacientes con trasplante de donador cadavérico son: Beatriz, de 53 años; Ángeles de 25; María Esther, de 44, y Raymundo, de 30.

Mientras que Uriel, de 22 años edad; Daniel, de 32, y Rosa, de 33, son los pacientes con trasplante renal de donador vivo relacionado.

Este logro fue posible por la coordinación y trabajo de un grupo conformado por 20 especialistas altamente calificados en materia de trasplantes: nefrólogos, urólogos, médicos cirujanos, anestesiólogos, trasplantólogos, personal de enfermería, entre otros, quienes dieron aviso a los posibles candidatos, realizaron las pruebas cruzadas de compatibilidad, procuraron los órganos y culminar en los siete trasplantes.

Actualmente, el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza tiene mil 400 pacientes en lista de espera para un trasplante renal de donador cadavérico, ocupa el primer lugar nacional con 97 por ciento de sobrevida de injerto renal al año, y del 2004 al 2016 ha realizado mil 212 trasplantes renales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *