Tramita ex rector de UABJO, amparos ante probable detención

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 08 de Noviembre, 2020 (Fuente: Ismael García M. / Zona Roja).- El ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, tramitó al menos tres amparos ante probables órdenes de detención, de cuyas imputaciones aún se desconoce.

Según la Lista de Acuerdos, uno de ellos es con fecha 16 de octubre y con el número de folio 590/2020, ante actos del Juzgado de Control de Cuicatlán, del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, así como su incidental.

Otro es el 575/2020, por probables actos de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, de fecha 30 de octubre de este año.

Un tercero es el 700/2020, de fecha 30 de octubre, también contra actos del Juez de Control de Cuicatlán.

 “…se concede la suspensión provisional para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan y el quejoso ***, no sea privado de su libertad con motivo de la orden de aprehensión y/o presentación y/o detención reclamada.

“Esta medida cautelar surte sus efectos desde este momento, hasta que se dicte la suspensión definitiva; pero será revocada en su momento, conforme a los artículos 166 párrafo último y 167 de la Ley de Amparo vigente, si no se cumplen los requisitos de eficacia siguientes…”, refieren los amparos.

Al momento se desconocen las acusaciones en contra de Eduardo Martínez Helmes y, de acuerdo con diversas fuentes, presuntamente desde la Fiscalía General del Estado, personal de confianza le habría adelantado al ex rector de las órdenes en su contra, a fin de tramitar sus amparos.

Según las mismas fuentes, Martínez Helmes había gestionado también con anterioridad que no se le llamara a comparecer como directa involucrada, a la síndico de San Pablo Huitzo, Martha Isabel H., por el crimen de un adolescente en mayo pasado, lo cual le permitió a la ex funcionaria municipal huir al extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *