Protestas durante el Día de la Resistencia Indígena

*Toman oficinas públicas federales y exigen se frenen los megaproyectos, como el Corredor Interoceánico y la red de parques eólicos

*Piden que se libere a presos políticos y se esclarezcan crímenes contra activistas

*Exigen que se condone el pago por consumo de energía eléctrica y se ofrezca el servicio gratuito a los pueblos originarios

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, activistas de organizaciones sociales realizaron este lunes el bloqueo de carreteras y la toma de oficinas federales, en el marco del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, antes Día de la Raza, para exigir a los gobiernos estatal y federal mejores condiciones de vida.

En  la ciudad de Oaxaca, integrantes de Sol Rojo y del Frente Democrático Popular (FDP), realizaron un bloqueo de calles y tomaron y cerraron los acceso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se manifestaron en contra de los mega proyectos que se pretenden realizar en la región del Istmo de Oaxaca, como el corredor Interoceánico y la ampliación de la red de parques eólicos, denunciando que las comunidades indígenas en la zona viven sin luz, sin agua y sin servicios básicos, lo que vulnera su acceso a la salud, sobre todo, porque no hay atención médica apropiada.

En la protesta también exigieron la liberación de presos políticos y el esclarecimiento de crímenes en contra de sus líderes, tal es el caso de Samir Flores y Luis Armando Fuentes Aquino, y exigieron un freno al saqueo de recursos naturales.

Las movilizaciones de las organizaciones se realizaron, además, de forma simultánea en Matías Romero, Juchitán, Zanatepec y Salina Cruz, en la región del Istmo.

Otras demandas versan en garantizar la condonación de pagos a los Usuarios en Resistencia que tienen adeudos ilegítimos y pidieron una tarifa justa para todos los usuarios del país, que tome en cuenta sus posibilidades económicas, y aplicar para ellos el «borrón y cuenta nueva».

Asimismo, solicitaron que no se cobre el consumo de luz en regiones del país donde se genere la energía eléctrica en todas sus modalidades, como con las hidroeléctricas en Chiapas y las eólicas en el Istmo, tanto al consumo doméstico como para negocios, y pequeñas y medianas empresas.

En la región del Istmo, la organización denominada Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), bloqueó la carretera Transístmica, para manifestarse por la imposición del Megaproyecto del Corredor Interoceánico. los abusos de la CFE y por la guerra del Estado Mexicano declarada al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En la manifestación, unos 500 activistas bloquearon la carretera Transístmica a la altura de Donají, lo que ha dejado sin paso hacia el estado de Veracruz.

Carlos Beas Torres y Guillermo Toledo, representantes de la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, informaron que las movilizaciones de sus organizaciones agremiadas son para exigir a los gobiernos federal y estatal que se cancelen los megaproyectos como el Corredor Transístmico y las concesiones mineras en Oaxaca.

Lo anterior, porque estos proyectos del gobierno siguen representando los mismos intereses de los «dineros que rigen y someten la voluntad del mundo, violentando siempre de manera sistemática nuestro derecho a la libre determinación y procesos de autonomía, violentando siempre nuestros sueños y esperanzas, así como nuestra manera respetuosa de relacionarnos con la tierra y el territorio”.

También porque imponen “a sangre y fuego” y con la protección de las leyes, los proyectos extractivistas que generan división del tejido comunitario, confrontación y muerte, en los pueblos y comunidades del estado.

Por ello exigieron al Estado mexicano que se plantee de forma honesta una nueva relación con las comunidades y pueblos indígenas.

La nueva relación, apuntó, debe traducirse en la eliminación de las distintas leyes que amparan y legalizan el despojo de sus territorios, como las leyes energéticas, de Aguas y Minería.

Los portavoces de la agrupación exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no haya simulación ni el uso indebido e irrespetuoso por parte del Estado de sus prácticas y espiritualidades, lenguajes que sólo generan confusión, confrontación y discriminación al romantizar sus formas de vida como pueblos originarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *