Rechaza S-22 un 3er Lunes del Cerro

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 15 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció su rechazo a la pretensión del gobierno estatal por ampliar los festejos de la Guelaguetza una semana más.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, adelantó que los maestros no van a permitir que se amplíe la fiesta de la Guelaguetza, porque quieren lucrar económicamente con el festejo.

En contraparte, lanzó una invitación a participar en la celebración de la Guelaguetza popular que organiza el magisterio y que esta vez tendrá su octava en el municipio de Nochixtlán, donde exigirán se castigue a los responsables de la masacre cometida, donde uno de los implicados es el ex gobernador Gabino Cué y el ex secretario de Seguridad Pública federal, Renato Sales.

“En el caso del gobierno estatal, lo que buscan con el tercer lunes del cerro, en su intención de ampliar los festejos de la Guelaguetza, es atraer más turismo y, a partir de ahí, están buscando obtener recursos, pero en la cultura y directriz de nuestro movimiento nos hemos pronunciado porque no se mercantilice el festejo de Guelaguetza, la cultura no es mercancía, no hay necesidad de vender nuestras costumbres, nuestro pueblo tiene una identidad y en ese marco tenemos nuestra Guelaguetza popular que es gratuita, porque se trata de un espacio del pueblo, donde se reúne nuestra gente, donde se desarrolla la identidad cultural de los pueblos y no hay una necesidad de lucro para beneficiar a la clase empresarial y a los hoteleros”.

Lamentó que el lucro de la Guelaguetza ha sido excesivo, al grado que ya se revenden los boletos en dólares y ellos es lascivo, daña la identidad cultural del pueblo de Oaxaca.

MARCHAS

Este viernes, maestros de la sección 22 de la CNTE realizaron una marcha para recordar el desalojo fallido del 14 de junio que detono en la revuelta social del 2006, donde exigieron justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos, donde los responsables, entre ellos el ex gobernador Ulises Ruiz, no han sido castigados.

Los docentes dejaron de trabajar para participar en su protesta, sin embargo, según datos obtenidos, se reportó que, pese a la convocatoria magisterial, sólo se registró un 25 por ciento de ausentismo en las 13 mil escuelas del nivel de educación básica.

Los maestros, en su manifestación, reiteraron su rechazo a la aplicación de la reforma educativa federal y advirtieron que están en espera de ser tomados en cuenta para intervenir en las leyes secundarias y en la promulgación de la ley estatal de educación de Oaxaca, donde esperan valer su PTEO (Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca) como modelo educativo a aplicarse.

También reiteraron su llamado a lograr la libertad de los presos políticos y a la cancelación de todos los módulos y escuelas irregulares que tiene el SNTE, porque no van a permitir que haya más profesores “charros” en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *