“Jamás volverán los privilegios que tenía la S-22”

Foto: ororadio.com.mx
Foto: ororadio.com.mx

*Los profesores que no acudan a laborar este lunes tendrán su descuento respectivo; si siguen sin trabajar, podrán ser despedidos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 16 de Mayo, 2016 (Fuente: Agencias).- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, aceptó que el Estado Mexicano sí tiene la capacidad para despedir y suplir a los docentes que no cumplan con su deber y decidan abandonar a sus alumnos para protestar en las calles.

Dio a conocer que a partir de este lunes se desplegará a los supervisores escolares para iniciar el recuento escuela por escuela y empezar a aplicar el descuento que corresponda a los docentes o trabajadores que no acudan a laborar.

Dijo que lo mismo será los días subsecuentes al paro que pretende estallar la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a partir de este lunes 16 de mayo.

Robles advirtió que si los docentes se atreven a suspender labores, abandonando sus aulas y sus centros de trabajos, se hará valer la ley, generando descuentos y despidos de ser necesario.

Confió en que sean menos los profesores que decidan quedarse en el plantón y que sea la mayoría la que responsablemente se presente a trabajar a su aula.

Afirmó que ya es tiempo de generar un cambio, de escribir un nuevo capítulo en la historia de Oaxaca, para que se queden atrás los chantajes y los condicionamientos sindicales, a fin de que los trabajadores se eviten ser sujeto de descuentos y despidos que contempla la misma norma federal aplicable.

Robles puntualizó que cada vez son menos los docentes que aceptan acudir a sus protestas y ello se ha visto reflejado en sus últimas convocatorias para suspender labores, porque ya no se hace válido el llamado puntaje sindical en las nóminas de los docentes.

Precisó que la fuerza de la CNTE en Oaxaca empezó a mermar notoriamente el día que el gobernador Gabino Cué promulgó el decreto de transformación del IEEPO, con el que se recuperó la rectoría de la educación y se quitó poder de decisión dentro de la dependencia a la sección 22.

Evidenció que las voces disidentes y los actores que agitan el ambiente para que estalle un paro laboral en Oaxaca en el sector educativo son aquellos que perdieron sus canonjías, privilegios y cotos de poder dentro del IEEPO.

“Que quede claro, jamás se volverá a ceder, ni a regresar los privilegios que tenía la sección 22 en el IEEPO, porque hay una decisión muy clara y firme del Estado Mexicano de respetar la reforma educativa federal”, puntualizó.

Negó que el proceso electoral vaya servir de pretexto para que los docentes de la CNTE agiten nuevamente a Oaxaca, evidenciando que el ciclo escolar que se encuentra vigente es el que históricamente ha reportado menos suspensiones de clases de forma injustificado de los últimos 30 años.

“En este ciclo sólo de los 200 días hemos perdido de forma parcial sólo 4 días que han generado el respectivo descuento a los faltistas, y es tiempo de marcar un parte aguas entre el antes y el después, para terminar con  las épocas negras de la educación en Oaxaca”, dijo.

Apostó porque los docentes en su mayoría apueste a la conciencia y la responsabilidad, y no escuchen a sus dirigentes sindicales, decidiendo acudir a sus aulas a trabajar este próximo lunes 16 de mayo.

 

A diferencia de otros años, ¿esta vez no hubo mesa local de negociación, ni se recibió el pliego de demandas que anualmente presenta la sección 22 de la CNTE al gobierno estatal, pero sigue el dialogo con ellos?

 

-La disposición al diálogo sigue, lo que pasa es que se les ha dicho una y otra vez que no podemos recibir ningún documento, petición, escrito, pliego o como se le llame, en el marco de una movilización para ejercer presión como se hacía a la antigua, ese esquema ya pasó, ahora tiene que ser de manera civilizada, pública, sin alterar el orden público y sin dañar derechos a terceros como se tiene que dialogar.

 

¿Ellos aseguran que el gobierno está sólo buscando criminalizarla protesta social?

 

No se está criminalizando la protesta social, de ninguna manera, lo que hay que distinguir es el ejercicio de la libre manifestación que contempla nuestra constitución política en el marco de la ley con una garantía como la hay para cualquier sindicato, y otra cosa es distinguir las conductas vandálicas que amparadas en el libre sindicalismo, puedan cometer alguno de sus integrantes y que desde luego dejan en mal a su propio gremio.

Son dos cosas en este tema. Pero en el segundo supuesto, aquel que ha infringido la ley y ha cometido delitos, pues tendrá que asumir sus consecuencias.

 

¿Pediría el apoyo de la Federación ante esta nueva embestida magisterial?

 

No hemos dejado de tener el apoyo de la federación, lo tenemos en todos los aspectos, con mucha fuerza, sin duda desde el pasado mes de julio que se tomó la decisión de emitir el decreto de transformación del IEEPO. En el tema de la recuperación de la rectoría de la educación vamos alineados estado y federación, porque es un tema que no distingue competencias, ni colores, la educación es un tema que compete a todos los actores en los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *