Llama IMSS a prevenir dengue

*Recomienda extremar limpieza en casa y evitar encharcamientos

*Infección viral tropical que se manifiesta con fiebre, dolor de cuerpo y de ojos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Junio, 2020 (Fuente: Comunicado).- En esta temporada de lluvias es importante evitar los encharcamientos o la acumulación de agua en recipientes (como llantas, ollas o cubetas), ya que ello favorece la reproducción de Aedes Aegypti, mosquito cuya hembra transmite el dengue, infección viral que causa desde simples náuseas hasta dolor articular.

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través del coordinador de Información y Análisis Estratégico, de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, advierte que los síntomas de esta enfermedad, conocida en algunos estados de la República como “Quebrantahuesos”, aparecen 10 a 12 días, después de sufrir la picadura del mosquito.

Se manifiesta con fiebre por más de tres días, con intenso dolor de cabeza, de huesos, músculos y globos oculares. Precisó que se trata de una infección tropical que afecta principalmente a los estados costeros como: Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

El también epidemiólogo del IMSS aclaró que existen dos tipos de dengue: el clásico y el hemorrágico. Este último es muy peligroso, ya que, como su nombre lo dice, genera un intenso sangrado interno, que es mortal si no se atiende a tiempo.

Explicó, que al inicio de los síntomas es difícil determinar cuál tipo de dengue es; por ello la importancia de acudir a consulta con el médico familiar. Dijo que existen cuatro subtipos del virus que producen el dengue y advirtió que el riesgo de que sea hemorrágico se incrementa cuando ya ha padecido esta infección, aunque se trate de un subtipo diferente al que lo atacó con anterioridad.

El especialista aconsejó no automedicarse, sobre todo con ácido acetilsalicílico, porque si se trata del dengue hemorrágico incrementa los sangrados a nivel de la nariz, de las encías o del abdomen, ya que dicho medicamento es un vasodilatador.

Finalmente, el médico del IMSS exhortó a la población a extremar las medidas preventivas, especialmente durante la emergencia sanitaria por COVID-19, sobre todo en zonas endémicas donde se recomienda colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar repelente e insecticidas no tóxicos en casa, sobre todo al amanecer o por la tarde, debido a que es cuando los mosquitos tienen más predilección para alimentarse de la sangre de la persona que pican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *