El ejecutado en Oaxaca era líder del CJNG

*Ejecutan a “El Seriecito Jaramillo” y su mujer en San Lorenzo Cacaotepec, Etla, Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Agosto, 2023 (Fuente: Centro Oaxaca y Agencias).- El hombre que fue asesinado junto con su pareja en un automóvil este fin de semana era cabecilla del grupo delictivo Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Guerrero, informó el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Iván García Álvarez.

Durante la conferencia de prensa semanal del gobernador Salomón Jara Cruz de este lunes, el jefe policiaco dijo que el líder criminal tenía radicando seis meses en Oaxaca, al considerar al estado como “un lugar de paz”.

El capitán del Ejército Mexicano afirmó que, grupos contrarios a su organización vinieron a ejecutarlo a la medianoche del sábado en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, del distrito de Etla, de la región Valles Centrales de Oaxaca, a unos 14 kilómetros de la capital del estado.

Explicó que el ahora occiso se llamaba Francisco Jaramillo Valdominos, alias “El Comandante Serio”, “El Seriecito” o “El Chico”, quien en Oaxaca se hacía llamar Juan Pablo Guzmán Juárez.

El mando policial dijo que Jaramillo Valdominos operaba en la zona de Tierra Caliente del vecino estado y era primo de Gregorio Portillo Mendoza, ex alcalde de Moren en el municipio de Zirándaro de los Chávez, Guerrero.

Agregó que este ex edil fue señalado por la agencia norteamericana contra las drogas (DEA) por conspiración para el tráfico de drogas y que participaba en la organización criminal, junto con su sobrino Rogelio Portillo Jaramillo.

Éste último, añadió, es hijo de Hedilberto Jaramillo, fundador del grupo “Beto y Sus Canarios”, quien compartía el mando en el grupo criminal del ahora occiso.

El secretario de seguridad señaló que estos criminales buscan estados en paz como Oaxaca para radicarse, como en alguna ocasión lo hicieron en Puebla.

Autoridades federales y estatales serán encargadas de investigar hechos ocurridos el fin de semana

Por otra parte, en relación a los hechos ocurridos el pasado fin de semana, donde se registró el fallecimiento de dos personas, el ayuntamiento de San Lorenzo Cacaotepec informa que este tipo de actos violentos son fortuitos y resultado de las acciones de seguridad que han puesto en marcha los tres niveles de gobierno para la detención de líderes criminales que operan en otros estados y que buscan refugio en territorio oaxaqueño.

Lo anterior, fue refutado por Iván García Álvarez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la conferencia matutina de este lunes 28 de agosto que estuvo a cargo del Gobernador Salomón Jara Cruz desde el Palacio de Gobierno, en donde también se señaló que, de acuerdo al tipo de suceso y armas utilizadas, serán las autoridades estatales y federales las encargadas de llevar a cabo las investigaciones.

En ese sentido, el encargado de la seguridad pública en el estado refirió que líderes criminales buscan refugiarse en lugares de paz, como nuestro municipio, una constante que se ha detectado en todo el país, por lo que Oaxaca y San Lorenzo Cacaotepec no han sido la excepción para que grupos delincuenciales se refugien, para así evitar pagar por sus delitos.

“Sus lugares de operación están en otros estados como es Guerrero, se asentó en lo que es el estado de Oaxaca, vinieron grupos contrarios y vinieron aquí a ejecutarlo”, fueron las palabras de Iván García, quien dio a conocer que estos ataques ocurrieron en diversos municipios, dando como ejemplo lo ocurrido en San Lorenzo Cacaotepec.

Por este motivo, las autoridades estatales y municipales se encuentran trabajando en conjunto para reforzar la seguridad, en nuestro caso en el municipio se trabaja en la acreditación de sus policías, siendo hasta el momento San Lorenzo Cacaotepec el municipio con el mayor número de elementos acreditados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Policía de Cacaotepec, omisa y cómplice en doble ejecución

De este modo, los recientes hechos de violencia presentados este fin de semana en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, obligan a revisar el actuar de sus autoridades municipales y el resultado es desfavorable.

Las ejecuciones de dos personas son el resultado de la omisión, o quizá hasta complicidad, de las mismas autoridades y sus cuerpos policiacos. Se pudo establecer que las dos víctimas fueron ejecutadas tras una persecución que se prolongó por varias calles de esa población.

Datos indican que los hechos iniciaron en la calle Manuel Sabino Crespo, que comunica con el municipio de Atzompa, y concluyó en la calle Constitución, salida a la agencia municipal de Guadalupe Hidalgo.

La persecución a balazos atravesó el pleno centro de la población, justo en el punto conocido como «El Reloj», pero la policía municipal no escuchó nada, pese a que está a unos metros de ese lugar.

Pero los mandos policiacos no sólo tenían sordera, también tenían «hueva». Una vez que los delincuentes acabaron con la vida de sus víctimas, la policía municipal tardó media hora en llegar al lugar para verificar y hacer las primeras diligencias, a pesar de la cercanía. «Les dieron tiempo de escapar», dicen en el pueblo.

El regidor de policía Eduardo Sánchez Díaz, y la presidenta municipal, Iris López Zavaleta, mantienen una lucha por el control de la corporación policial sin importar la seguridad de los pobladores. En las calles de Cacaotepec es común ver grupos de personas que consumen bebidas embriagantes en la vía pública sin que nadie les diga nada.

La edil, con ese carácter tan arrebatado que tiene, despidió a varios elementos que no le guardaron lealtad perruna, según ha trascendido, tras un incidente en las festividades patronales.

Las patrullas son ocupadas para la diversión del regidor propietario, Sánchez Díaz, y su suplente Omar Márquez Cruz, quienes han envilecido a las mujeres policías, llevándolas de parranda y hasta teniendo otro tipo de acercamientos.

En ningún otro periodo se había presentado una situación similar reconocen pobladores. Es muy probable que la delincuencia haya sentado sus reales en Cacaotepec, como admite la propia presidenta municipal, pero es más lamentable que los encargados de la seguridad no hagan su trabajo ni se preocupen por hacerlo.

Por lo pronto, su desatención y falta de vigilancia ya tuvo como consecuencia una doble ejecución. “¿Qué sigue?”, se preguntan los mismos habitantes de San Lorenzo Cacaotepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *