Colombianos “lavaban” dinero en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca fueron detenidos por las fuerzas de seguridad estatal y federal dos sujetos de origen colombiano, que fueron deportados por el Instituto de Migración (INM) y que tenían nexos con una banda criminal que opera en casas de cambio para lavar dinero.

Los implicados fueron capturados mediante una acción coordinada entre las fuerzas estatales, federal, municipal y el sistema C-4.

De acuerdo a la indagatoria que realizaron elementos federales, se estableció que los extranjeros eran parte de una banda criminal que opera en 22 estados del país, incluyendo Oaxaca, y que tienen sus centros de operación de lavado dinero en casas de cambio y préstamo.

Se ha identificado que ofrecen préstamos inmediatos con tasas del 30 por ciento de interés y se ha establecido que los establecimientos de esta agrupación criminal están ubicados en 4 municipios.

Se presume que la organización también está relacionada con grupos dedicados al tráfico de drogas, extorsión, robo, homicidio y secuestro.

Aunque la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) se reservó informar respecto a la integración de alguna carpeta de investigación, hay un trabajo de coordinación policial para frenar las operaciones de los criminales.

En tanto, el sector privado de Oaxaca, demandó al gobernador Alejandro Murat se pida la intervención de una fuerza federal y el Ejército en tres regiones del estado, donde han crecido los indicadores de inseguridad, principalmente los secuestros, los asaltos, las extorsiones y los asesinatos relacionados con el crimen organizado.

El líder estatal de la Cámara Nacional de Transformación (CANACINTRA), Carlos Guzmán, indicó que hay una preocupación por la alta incidencia de secuestros y homicidios que se reportan en tres regiones de la entidad, entre ellas la zona del Istmo, la Costa y la Cuenca.

“Sabemos que los policías, estatales y municipales, no pueden solos para enfrentar a bandas criminales organizada y por ello consideramos que debe discutirse la intervención de una fuerza federal para enfrentar la crisis de inseguridad que hay en algunas zonas de Oaxaca, lo hemos comentado y es con el objetivo de disuadir la fuerza criminal de estas bandas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *