Exigen cumplir con instalación del Sistema de Cultura Física y Deporte

*Tiene la tarea de fomentar, promover y estimular el desarrollo de la activación, cultura física y el deporte

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 16 de Junio, 2020 (Fuente: Comunicado).- A través de un Punto de Acuerdo, presentado ante la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca, se exhortó al Poder Ejecutivo Estatal, a instalar a la brevedad el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte.

La propuesta impulsada por el diputado, Othón Cuevas Córdova, señala que el pasado 22 de octubre fue publicado en el Extra del Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, el decreto número 795 de fecha 18 de septiembre de 2019, mediante el cual, se expidió la Ley de Cultura Física y Deporte.

Además, en el Artículo Décimo Transitorio de dicho ordenamiento que crea el Instituto de Cultura Física y Deporte, se establece la constitución, instalación y sesión, en un plazo no mayor a 90 días naturales, del Sistema Estatal en la materia; sin embargo, es la fecha que no se ha integrado ni organizado.

Este instrumento jurídico estipula que al Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte le corresponde: proponer planes y programas con perspectiva de género bajo el principio de igualdad de oportunidades, entre hombres y mujeres, contribuyendo a fomentar, promover y estimular el desarrollo de la activación, cultura física y el deporte.

El documento añade que dicho sistema deberá considerar el pleno reconocimiento a la equidad e igualdad hacia las personas con discapacidad. Por ello, solicita al titular del Poder Ejecutivo, instalar cuanto antes el Sistema en la materia.

La propuesta presentada a la Diputación Permanente fue turnada a la Comisión Permanente Correspondiente para su análisis y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *