En San Dionicio Ocotepec se oponen a sanitización

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- Habitantes de San Dionicio Ocotepec, municipio del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales del estado, se opusieron a la desinfección de las calles de esta localidad.

Fue por eso que los lugareños se enfrentaron contra los policías municipales de San Dionicio.

Golpearon y amenazaron a voluntarios y trabajadores de la alcaldía cuando se disponían a sanitizar esta comunidad, como medida preventiva para evitar contagios de la enfermedad covid-19.

La turba de pobladores se arremolinó en la explanada municipal para impedirlo y amagaron con incendiar aspersores e insumos, por lo que se vivieron momentos de tensión.

La refriega tuvo lugar en el palacio municipal, donde pobladores agredieron a cuerpos de seguridad y a personal que realizaría tareas de esterilización.

Los habitantes de este municipio argumentaron que se opusieron a las acciones de prevención, debido a que con los líquidos serían afectados en su salud.

La agresión reportó un policía municipal herido en la cabeza.

De acuerdo con las primeras versiones, la comisión ciudadana de salud, nombrada por el Ayuntamiento para rociar la solución sanitizante en las calles de la localidad habría de iniciar la tarea preventiva alrededor de las 19:00 horas de este domingo, sin embargo, un grupo de habitantes se los impidió a golpes.

Los opositores a la sanitización argumentaron que la utilización de aspersores provocará que el coronavirus se propague entre la comunidad, asimismo, reprocharon a la autoridad no haberlo informado al pueblo, toda vez que San Dionisio Ocotepec se rige por el sistema de usos y costumbres.

Por lo anterior, se determinó encarcelar al presidente, síndico y regidora de salud del municipio, asimismo, demandan la presencia de la Guardia Nacional para que les de la certidumbre de que la salud de los pobladores no está en riesgo.

La autoridad informó que hasta el momento hay tres casos confirmados de COVID-19 y una defunción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *