Colaboración y disposición para evitar COVID en Huauclilla

*Esta comunidad rural ha decidido fortalecer sus medidas de prevención y aislamiento ante el aumento de casos en las zonas urbanas

*Han garantizado el abasto de alimentos mediante la producción de la misma comunidad

Santiago Huauclilla, Nochixtlán, Oaxaca, Jueves 11 de Junio, 2020 (Fuente: Comunicado).- Santiago Huauclilla es una localidad ubicada en la región de la Mixteca, en el distrito de Nochixtlán.

A mediados del mes de mayo fue considerada por el gobierno federal como “municipio de la esperanza”, por no haberse registrado en ningún momento de la epidemia un caso positivo entre sus habitantes.

Su forma de organización comunitaria, la colaboración y disposición de sus habitantes, así como las medidas de prevención que han establecido mediante asambleas, han resultado efectivas para evitar casos de contagio, por lo que esta comunidad sirve de modelo ejemplar tanto para otras regiones del estado de Oaxaca como del país.

Desde inicios de abril, la población de Santiago Huauclilla tomó, a través de su asamblea, la decisión de acatar el confinamiento para evitar la propagación de contagios por COVID-19 entre sus habitantes. Las autoridades locales emitieron un comunicado a sus paisanos que radican en diferentes partes del país y del extranjero para pedirles que no visitaran la población durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, con el objetivo de cuidar la salud de sus familiares que habitan esta comunidad.

El presidente municipal de este lugar, Rafael Gilberto Bautista Nicolás, refirió que en un principio el cabildo se organizó para la instalación de un filtro a la entrada de la población, el cual se instalaba de 7 de la mañana a 9 de la noche y permitía el acceso solamente a proveedores de alimentos básicos.

“Posteriormente, el Comisariado de Bienes Comunales y la población no vulnerable, se sumaron para apoyar en la supervisión de los filtros para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias y apoyar a las autoridades, porque es muy pesado estar parados todo el día bajo el sol”, señaló el edil.

Dijo que actualmente se turnan diariamente tres personas diferentes en un horario de 7 de la mañana a una de la tarde y otras tres, de una de la tarde a 7 de la noche, cerrando los accesos a la población a partir de las 7 de la noche. Bautista Nicolás señaló que esto les ha permitido no tener ningún caso de coronavirus hasta esta fecha.

Otras acciones que han implementado como medida de prevención es la de mantener la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos frecuente con agua y jabón, y la aplicación de gel antibacterial.

Así como el aislamiento social, al no realizar festivales, fiestas, tequios ni reuniones familiares o municipales que requieran una gran concentración de personas. Además, se restringió el acceso a los espacios públicos.

El edil señala que una de las ventajas que tiene esta población en cuanto al distanciamiento social es que cuenta con una población de 400 personas, que tienen sus viviendas de forma dispersa, lo que les permite no tener contacto constante. Cada familia permanece en su hogar y realizan sus actividades cotidianas al aire libre, como la siembra en el campo.

“La vida de la comunidad no ha cambiado, sigue de manera casi normal, se ha garantizado el abasto de alimento a través de lo que se cosecha, vendiéndose entre la misma población; las personas que se dedican a la albañilería que salía a trabajar fueron contratadas por la misma comunidad, garantizando así su ocupación laboral y seguridad”, refirió.

Finalmente, reconoció la colaboración y disposición de la población de Santiago Huauclilla por respetar y llevar a cabo los acuerdos tomados en la asamblea municipal para evitar los contagios por COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *