Lluvias dejan derrumbes y encharcamientos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Una nueva depresión tropical amenaza con golpear las costas de Oaxaca en las próximas horas, por lo que autoridades estatales y municipales de Protección Civil han emitido la fase de alerta en al menos unos 50 municipios de las regiones Costa, Istmo y Sierra Sur.

El sistema de baja presión con probabilidades de convertirse en tormentas se formó frente a las costas de Oaxaca.  y podría generar lluvias de fuertes a moderadas hasta torrenciales.

De acuerdo con el Coordinador de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Amando Demetrio Bohorquez Reyes, la Depresión Tropical “2-E”, se localizó al suroeste de Puerto Ángel, con posibilidades de impactar también el puerto de Acapulco, Guerrero, avanzando con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con rachas de 65 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 6 kilómetros por hora.

Aseguró que, de acuerdo al pronóstico, el fenómeno natural generará intensas lluvias en las costas de Oaxaca, previéndose lluvias torrenciales a puntuales superiores, mayores de 250 mm en Oaxaca y tormentas intensas (75 a 150 mm) a puntuales torrenciales en el estado de Guerrero; así como oleaje de 3 a 4 metros de altura en el litoral costero de ambos estados.

Bohórquez Reyes dijo que ante el meteoro no es aceptable la especulación, por lo que llamó a tomar todas las previsiones que sean necesarias.

Aceptó que, en el mejor de los escenarios, la tormenta podría bordear la costa y diluirse antes de impactar los núcleos poblaciones, sin embargo, urgió mantener una estrecha vigilancia y monitoreo.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió su fase de alertamiento, reportando que el fenómeno se localizaba al sur de Salina Cruz, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste, con rachas de 16 kilómetros por hora.

El mismo organismo reportó 19 ciclones tropicales pronosticados.

 

DERRRUMBES E INUNDACIONES

 

Por otra parte, el gobierno de Oaxaca reportó que en Salina Cruz se evacuaron a los alumnos del Colegio Nacional de Educación Técnica (CONALEP), luego de registrarse inundaciones, además, brigadistas atendieron a familias que quedaron atrapadas y sus viviendas anegadas.

La Coordinación de Protección Civil Municipal demandó el apoyo del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, para atender a los damnificados.

En la zona hay nueve refugios temporales instalados, donde se ha concentrado agua, alimentos calientes y colchonetas.

En otras zonas la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) ha desplegado maquinaria pesada para retirar los escombros y los derrumbes que se reportan en al menos 6 de los 37 ejes carreteros.

Por otra parte, en la capital de Oaxaca reportan encharcamientos e inundaciones en dos colonias y el reblandecimiento de un cerro en la parte alta de la capital, lo que generó que algunas piedras cayeran en los patios traseros y cuartos de láminas de unas 12 casas sin registrarse víctimas o lesionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *