“Vagos”, 20 años de gráfica

*Se trata de la exposición que presenta Fernando Aceves Humana

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Febrero, 2020.- “Vagos” es una colección de obras creadas por el artista Fernando Aceves Humana que se inaugurará este sábado 29 de febrero de 2020 en el Taller La Buena Impresión, en la capital de Oaxaca de Juárez. Se trata de la primera exposición personal de que el artista realiza, luego de 20 años sin exhibir de su obra gráfica en México.

Fernando Aceves Humana cuenta con una amplia trayectoria y una dilatada experiencia como creador. Ha sido distinguido con premios, así como de numerosas becas nacionales e internacionales; fue miembro del Sistema Nacional de creadores del Fondo para la Cultura y las Artes FONCA y co-fundador del Taller Char RUFA en la facultad de Artes en Camboya

Se especializó en grabado en la academia de belle arte di Roma y en litografía en el Atelier Clot Bramsen en París. Ha expuesto en más de diez países.

Junto con Francisco Castro Leñero, Dr, Lakra, Daniel Flores, Adriana Vignr y Daniel Barraza fundó el taller La buena impresión, un espacio dedicado a la formación y especialización de artistas profesionales y emergentes, abierto al público apenas el año pasado, como iniciativa del colectivo Tequio la Buena Impresión.

“Vagos” reunirá 40 obras impresas en papel con técnicas gráficas, elaboradas a lo largo de sus años en diferentes latitudes, desde México hasta Camboya, tomando como principal inspiración la fauna de la cual ha sido testigo en sus andares.

La muestra se inaugura este 29 de febrero a las 12 del día en el Taller la Buena Impresión con dirección en calle Xicoténcatl número 410, entre la calle Rayón y la calle Colón, y estará hasta el 29 de abril del 2020 la exposición “Vagos”, una colección de obras creadas por el artista plástico Fernando Aceves Humana. El evento tendrá lugar en el Taller La Buena Impresión, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

“Vagos” será la primera exposición personal de que el artista realizará luego de 20 años sin exhibir de su obra gráfica en México

El artista

Fernando Aceves Humana nació en la Ciudad de México en 1969, estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México. Se especializó en grabado en metal en la Escuela de Bellas Artes de Roma, Italia. Fernando ha ganado numerosos premios y menciones, obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en las emisiones de 1995, 1998, Las Residencia Artística UNESCO-Aschberg los seleccionó 1995 para residir en Senegal y en 2001. Se le concedió la beca de excelencia artística del Gobierno de Francia en 2002 donde residió en París, en la Cité Internationale des Arts. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en las emisiones 2007 y 2012. Ha realizado numerosas exposiciones en México y ha realizado muestras individuales en Senegal, Suiza, Italia, España, Francia, Inglaterra, Vietnam, Tailandia y Alemania. En 2007, Colaboró en la creación de los primeros talleres de grabado en metal en Laos. En 2011 fue cofundador del colectivo de artistas Tequio La buena impresión, conformado por Francisco Castro Leñero, Doctor Lakra, Iraís Esparza, Lydia Parusol, Nicolás Guzmán, Carla Rippey, Daniel Barraza, Franco Aceves, Jacier Areàn, Saùl Sevilla, Carlos Pez, Danierl Flores, Jonatan Velázquez, Maribel González y Francesco Siqueiros, quienes donaron la prensa de grabado y material para la fundación del taller de impresión Char-RUFA en la Royal University del Reino de Camboya, donde reinsertaron las técnicas de litografía y fresco, oficios perdidos a causa del genocidio y las guerras civiles que asolaron al país entre 1975 y 1994 En 2013 coordinó la instalación del taller de grabado del Centro Cultural Toot Yung en Bangkok, Tailandia.

Fernando Aceves es artista habitual en el taller de litografía Clot Bramsen en París. Como confundidos del Taller la Buena Impresión promueve la creación de esta técnica entre talleres de México y el mundo con residencia de artistas.

Fernando vive, trabaja y enseña en la ciudad de Oaxaca, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *