Interpretará la Sinfónica a Max Bruch

*Los conciertos se realizarán este viernes 28 de febrero y 1 de marzo en el teatro “Macedonio Alcalá”; los boletos son gratuitos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), invita a la ciudadanía oaxaqueña y visitantes a disfrutar de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), programados para este fin de semana en el teatro Macedonio Alcalá, eventos de acceso sin costo pero con boleto.

Los conciertos de este fin de semana forman parte de la temporada 2020, que inició el pasado 14 y 16 de febrero y para este segundo programa los asistentes podrán disfrutar las obras de Ludwig van Beethoven, Max Bruch, Amilcare Ponchielli y Jacques Offenbach; así como la genialidad de la solista invitada Marta Olvera Klessa.

La titular de la SECULTA, Adriana Aguilar Escobar informó que las personas que deseen asistir podrán hacerlo de manera gratuita, pero con el boleto, que se otorgará en la taquilla del teatro y que podrá ser utilizados en cualquiera de los dos conciertos que se llevarán a cabo este viernes 28 de febrero a las 20:00 horas o el 1 de marzo a las 12:00 horas en el teatro Macedonio Alcalá.

En los días de concierto, las puertas se abren media hora antes de cada concierto y se les da acceso a las personas que tienen boletos y posteriormente a las personas sin él. El acceso se restringirá con el aforo permitido del recinto y se cierra puntualmente por respeto al público y artistas.

La OSO iniciará con la obertura “Egmont” Opus 84 de Ludwig van Beethoven que es la representación musical de la tragedia del mismo nombre escrita por Johann Wolfgang von Goethe en 1788. La obra fue muy elogiada tras su estreno por el propio Goethe quien manifestó públicamente su admiración por la genialidad del músico.

Posteriormente se escuchará “El Concierto para violín número 1 en sol menor, obra 26” de Max Bruch; la cual fue creada entre 1864 y 1866; concluida finalmente en 1868. La primera versión fue interpretada por el violinista Otto von Königslow en Coblenza, el 24 de abril de 1866, bajo la dirección del propio Bruch.

Desde la creación, este concierto para violín fue reconocido y admirado como uno de los mejores y más bellos que se habían escrito para ese instrumento, debido a la riqueza lírica y melódica, la claridad de su estructura, su brillantez y virtuosismo combinados con una gran expresividad.

Después del intermedio, se escuchará “La danza de las horas de la Ópera: La Gioconda” de Amilcare Ponchielli; dicho compositor es reconocido por sus obras, así como por su aportación al progreso de la música, tanto creativa como didáctica.

El concierto terminará con la obertura de la ópera “Orfeo en los infiernos” de Jacques Offenbach; esta obra fue estrenada en el Théâtre des Bouffes du Nord de París, en 1858. Es considerada una de las operetas más celebradas, largas y representadas en casi todo el mundo.

La violinista mexicana invitada es Marta Alicia Olvera Klessa quien inició sus estudios con Vladimir Vulfman en el Conservatorio Nacional de Música, continuándolos con la guía de Icilio Bredo, Archill Katzarava, Gela Dubrova, Fredell Lack y Jorge Risi, graduándose en 1986.

Fue concertino de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio e integrante de las Orquestas Latinoamericana y Mundial de Juventudes Musicales. Ganó los concursos para tocar de solista convocados por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica Nacional en 1986.

Asimismo, se ha presentado como solista junto a los directores Manuel de Elías, Francisco Savín, Luís Samuel Saloma, Leo Kramer, Fernando Lozano, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *