Mario Bellatin y Liniers suman talentos en Bola negra

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 27 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Una peculiar colaboración entre el escritor mexicano peruano Mario Bellatin y el dibujante argentino Ricardo Siri “Liniers”, famoso por la tira cómica Macanudo, sucede en el libro Bola negra, creación de estos dos autores presentada en la 38 Feria Internacional de Libro de Oaxaca (FILO).

Con Elvira Liceaga como presentadora, los artistas explicaron que el libro se divide en tres partes: un texto inicial creado por Bellatin, la novela creada por ambos y una parte final con caricaturas que interpretan la historia, mandadas por correspondencia de Liniers al escritor.

La novela trata sobre un entomólogo japonés que mantiene una singular relación con la comida –pues su prima murió de anorexia y su primo se convirtió en un luchador de sumo– quien decide voluntariamente dejar de comer después de un extraño sueño que tiene una noche. A partir de esto recuerda un viaje a África en el que descubrió una nueva especie de insecto.

Sobre esta colaboración, Liniers declaró “lo lindo de este libro es que te sientes como si alguien te invitara a su jardín. Es lindo trabajar con alguien que te lleva a lugares de la cancha que no conoces. Hasta el día de hoy lo extraño, me da rabia haber terminado el libro”, refirió en tono de broma.

“Me he encontrado con un mundo que no conocía”, expresó Bellatin mientras explicó que mucha de la creación del libro se dio por correspondencia. “Él mandaba la carta y yo respondía. Yo sabía que tenía que devolverle esa impronta para seguir reviviendo ese mundo que conozco y no conozco”, dijo.

El escritor mencionó que la Bola negra surgió a partir de una colaboración que le encargaron para el número sobre comida de una revista francesa. Quiso abordar el sushi, pero darle la vuelta, hacerlo parecer repulsivo. Agregó que no conoce Japón, y se basó en referencias como películas para escribir el texto. Liniers expresó “la cantidad de imágenes que da Bola negra es sorprendente y yo quería dibujarlas”.

El inusual libro resultante de esta colaboración se pudo adquirir durante la presentación para ser firmado por los autores, invitados a la 38 FILO que finaliza este domingo 28 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *