Nunca más otro caso como el de Fátima: Ivette

*En Oaxaca ha aumentado la violencia intrafamiliar y hay sobrepoblación en casas de hogar y refugios para víctimas, afirmo la Presidenta Honoraria del Sistema DIF estatal, Ivette Morán

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 22 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca ha aumentado la violencia intrafamiliar y hay sobrepoblación en casas de hogar y refugios para víctimas, afirmo la Presidenta Honoraria del Sistema DIF estatal, Ivette Morán, al tiempo que afirmar que se trabaja para crear más infraestructura y se activa un protocolo para cuidar la salida de niños de escuelas.

En entrevista, precisó que el caso Fátima debe prender los focos de alerta y debe de servir de experiencia para no repetirla nunca más, por eso pidió establecer acciones integrales para reconstruir el tejido social que se ha dañado y se ha descompuesto.

Incluso, aceptó que han crecido los indicadores de violencia intrafamiliar, por lo que reconoció que hay un incremento en los abusos y maltrato a los niños, además, hay una sobrepoblación en los albergues y en las casas hogar, por ello anuncio se trabaja para mejorar la infraestructura.

En este sentido, resaltó la inversión que se ejerce a lado del gobierno estatal para construir el gran albergue y casa hogar ‘Casa de Alas’, “para tener en las mejores condiciones a los niños que recuperamos del maltrato infantil en casa”

La esposa del gobernador de Oaxaca llamó a la sociedad, a las madres que son víctima de maltrato, a denunciar para que las instituciones puedan actuar con firmeza contra los trasgresores.

“El caso de Fátima, como muchos más casos en agravio de niñas y mujeres en México, nos lastima, nos duele y como sociedad debemos de trabajar para que nunca más se vuelva a repetir”, dejó claro la presidenta del sistema DIF estatal.

Dijo que por ello ya se ha establecido un protocolo institucional entre la Fiscalía General de Oaxaca, la Procuraduría de la Familia y el Menor y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para resguardar a la infancia en las escuelas, independiente de las acciones que se emprendan, a la par de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

“Estamos trabajando con las escuelas para que los niños sepan quién puede pasar por ellos, quien sí, quien no; por ejemplo, en los escuelas y guardería del DIF se está pidiendo acreditar a los tutores y se está trabajando para retirar a los vendedores ambulantes, para que en las salidas sólo estén los padres de familia.

“Lo que nos toca hacer es velar por la integridad de los menores”, remarcó.

En los últimos 2 años, en Oaxaca se han integrado al menos unas 20 averiguaciones previas por abuso sexual en contra de menores de edad, donde los implicados han sido los propios padres y profesores de las víctimas, confirmó, en tanto, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

Por su parte, la Vicefiscalía de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, reconoció que, en los casos de abuso sexual infantil, se reporta en gran medida dentro del hogar, donde se han identificado como responsables, desde los padrastros, los abuelos y los tíos de las víctimas.

Detalló que el abuso sexual, lo mismo se comete contra niños que contra niñas, y muy pocas veces se sabe, hasta que la propia víctima denuncia el hecho.

La Vicefiscal por Razón de Género, dependiente de la Fiscalía General, documentó que tan sólo en el caso de padres o tutores, el número de carpetas entre 2018 y 2019 suman solamente 12 denuncias.

Mencionó que, de 160 carpetas de investigación por abuso sexual, el 60 por cientos de los procesos, los implicados están presos, el resto bajo investigación y con órdenes de aprehensión.

En lo que respecta a profesores, dijo que hay 6 casos emblemáticos, donde se logró consignar a los responsables, entre ellos un profesor de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que abusaba de sus alumnos y alumnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *