No entregaremos la educación a la CNTE: IEEPO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la nueva Ley Educativa federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador se aplicará con la fusión de la ley estatal educativa, modelo de escuela mexicana que plantea la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) que propone la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.

Dijo que antes de ser presentada la propuesta definitiva a la Cámara de Diputados local, se celebrarán foros de consulta en las 8 regiones del estado.

“Es muy importante recordar que la nueva Ley General de Educación a nivel federal, contempla, en su contenido, la posibilidad de incluir algunos contenidos regionales, y ello permite que en Oaxaca se pueda incluir la propuesta que hace el magisterio, de anexar su PTEO.

Es algo que seguramente habremos de discutir en diversos foros regionales, que se realizarán coordinadamente, en un respeto a la autonomía de poderes con el Poder Legislativo.

En los foros serán escuchadas todas voces, que opinen sobre la posibilidad de incluir parte del PTEO en la armonización de la Ley de Educación, que ya es flexible para incluir modelos educativos regionales”.

Dejó claro que ello no implicará entregar la educación a la CNTE, por eso precisó: “estamos hablando del contenido de una posible reforma a la ley, y que estamos en un proceso de análisis y que la misma Ley General de Educación contempla incluir como modelo educativo regional.

-¿Ven con buenos ojos este PTEO de la CNTE?

-“Nosotros vemos con buenos ojos toda reforma que implique consolidar los valores que tiene Oaxaca, como las lenguas originarias, los saberes comunitarios y todos aquellos contenidos curriculares que puedan fortalecer cada región de Oaxaca. Y Oaxaca tiene diversas realidades, somos un gran conjunto de naciones y si la Ley General de Educación permite la inclusión de contenidos regionales específicos, por qué no hacerlo, si ello fortalece los saberes comunitarios de cada una de las 8 regiones de Oaxaca.

Ángel Villarreal afirmó que en el análisis del PTEO que propone la CNTE se ven proyectos creados por un colectivo que proponen enaltecer los saberes comunitarios de los pueblos de Oaxaca.

Sin embargo, hay que aclarar –dijo–, “en Oaxaca se ejercerá, se realizará y concretará el programa nacional de educación en su modelo de escuela mexicana, el PTEO, en su caso, viene a cumplir con tareas complementarias, este plan de estudios que es válido para todo el país”.

RECONCILIACIÓN CON LA CNTE

En lo que respecta a la relación con la sección 22 de la CNTE, el director general del IEEPO dijo que se han terminado las confrontaciones, hoy existe una relación estrecha de trabajo, de diálogo tolerante y respeto que ha permitido terminar con la época de los paros prolongados de labores, habiendo más días clases para los alumnos.

Luego de comparecer ante diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe del gobernador Alejandro Murat, dijo que, como resultado de este dialogo IEEPO-CNTE, se han resuelto con respaldo de la SEP más de 3 mil 215 incidencias administrativas, que quedaron pendientes en el régimen del ex gobernador Gabino Cué y que se dejaron de atender, luego de la caída de la vieja reforma educativa que planteó en su sexenio el ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Ya tenemos autorizados 125 millones de pesos para resolver cada una de estas incidencias administrativas y se están en espera de elaborar los expedientes para desahogar los reclamos”, expuso.

Aclaró que, con la nueva reforma, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los normalistas que egresen tendrán plaza y serán contratados y se atenderá a los que quedaron rezagos en las generaciones 2017 y 2016. Para ello se espera que sean adjudicados por parte de la federación mil 500 millones de pesos. Este es un proceso que avanza.

Expuso, además, que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido en 10 ocasiones a la dirigencia magisterial y se han llevado a cabo 11 Mesas Tripartitas de Trabajo, entre la Secretaría de Educación Pública, el IEEPO y el Magisterio, a partir de las cuales se han logrado importantes avances en la solución de temas educativos actuales y rezagados desde el 2014.

Entre estos, mencionó la contratación de más de mil 400 normalistas egresados de las generaciones 2016-2017 y 2017-2018 y rezagados; la basificación de 2 mil 111 docentes que contaban con un contrato temporal; la autorización por parte de la Federación de 125 millones de pesos para la atención de la primera etapa de las 3 mil 215 incidencias administrativas; y en educación secundaria, la asignación de más de 17 mil horas para mil 500 docentes; así como la contratación de más de 500 maestras y maestros no normalistas.

SE HA CUMPLIDO CON EL APOYO A JUBILADOS

En lo que respecta a los profesores jubilados, el director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, dijo que, con recursos propios del gobierno estatal, se pagó 2 mil 500 pesos a cada uno, resaltando que el promedio general es de 2 mil 300 como Guerrero, Chiapas 2 mil 400, pero Puebla sólo les da mil 900 pesos y Tlaxcala les entrega 550 pesos.

Resaltó que el apoyo no se dio ante la presión ni las movilizaciones, se entregó en base al respeto y entendimiento que hay ente la CNTE y el gobernador Alejandro Murat.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

El Director General del IEEPO informó que resultado de una incesante tarea de gestión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se ejercieron 497 millones de pesos de la Federación para 10 programas educativos, que se ejecutan en Oaxaca en beneficio del alumnado de la educación básica.

Entre otros, detalló los avances de los programas Escuelas de Tiempo Completo, que benefició a 77 mil 144 estudiantes y 4 mil 795 trabajadores de la educación de 906 escuelas, de Convivencia Escolar que brindó capacitación a mil 440 asesores técnicos pedagógicos y supervisores; así como del Programa Nacional de Becas en beneficio de 618 jóvenes que son madres o se encuentran embarazadas.

En Educación Indígena mencionó que, en un ánimo de corresponsabilidad y trabajo coordinado con la SEP y el magisterio, el Gobierno de Oaxaca entregará 400 becas a jóvenes con bachillerato terminado y nativos de las comunidades, para incorporarse a la docencia dentro de su misma localidad, lo que permitirá atender la demanda de docentes existente en algunas comunidades originarias.

En el equipamiento de escuelas públicas de educación básica, puntualizó que el año pasado se beneficiaron a más de 78 mil estudiantes de 874 escuelas, a través de una inversión superior a 60 millones de pesos que, sumado a lo invertido en los años 2017 y 2018, resulta un total de 170 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *