Exigen cuentas a Fiscal por caso de saxofonista

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 12 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el pleno de la Legislatura local llamó a comparecer al Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, para que informe por qué no se ha esclarecido el caso del ataque de ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos, ya que los autores intelectuales siguen prófugos.

Los diputados también demandaron comparezca la titular de la Secretaría de la Mujer, Ana Vásquez, a quien le pidieron entregue un informe respecto de las acciones que se desplegaron para atender y erradicar la violencia de genero.

Los legisladores, entre ellos César Morales, Aleida Serrano, Elim Antonio Aquino, le exigieron el Fiscal se agilice la investigación por los actos de violencia e intento de feminicidio por el ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos, se castigue con severidad con la pena mayor a los autores materiales y se ordene la captura del principal autor intelectual que anda prófugo de la justicia.

Los legisladores demandaron trasparentar la indagatoria para que no haya vestigio de impunidad a favor de los responsables del intento de feminicidio de María Elena Ríos, quien sigue grave en un hospital de alta especialidad en la Ciudad de México.

En tanto, el Colectivo Mujer 50+1, exigió al Consejo de la Judicatura Federal retirar el amparo que el juez cuarto de distrito concedió al empresario Juan Vera Carrizal por el pago de 3 mil 500 pesos, para que no sea detenido por presuntamente haber ordenado el ataque en contra de la saxofonista.

SUSPENDERÁN AMPARO

En tanto, el juzgado cuarto de distrito de Oaxaca, ante las presiones de organizaciones de mujeres y del Consejo de la Judicatura Federal, anticipó que dejará sin efecto el amparo a favor de Juan Vera Carrizal, señalado de estar implicado en las agresiones contra la artista mixteca María Elena.

EL QUE CALLA OTORGA

Antes, el miércoles, el gobernador Alejandro Murat pidió al ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Vera Carrizal, acusado de haber ordenado el ataque con ácido en contra la saxofonista María Elena Ríos, “presentarse ante la Fiscalía General para aclarar su participación”.

Porque dejó claro que “se aplicará la ley de cualquier forma, y el que calla otorga”, advirtió.

El mandatario dejó claro que, en el caso de la saxofonista no habrá impunidad, considerando urgente, necesario, que todas las personas señaladas salgan a aclarar si fueron parte o no, más allá de la ley, “ahí se ha hecho un señalamiento público en contra de Juan Vera Carrizal, debe salir a aclarar si estuvo o no implicado, más allá de la ley. La ley va aplicarse, pero yo veo que el silencio otorga y creo que hay que entrarle”.

ESTÁ PRÓFUGO

En tanto, el empresario y ex diputado local del PRI, Juan Vera Carrizal, se encuentra escondido y ha guardado silencio, ante el señalamiento que hay en su contra de ser el autor intelectual de ordenar un ataque con ácido en contra de la saxofonista.

Para ganar tiempo y evitar su captura, el sospechoso de la agresión, a través de su defensa, un despacho de la Ciudad de México, pagó un amparo de 3 mil 500 pesos ante el juzgado cuarto de distrito que tramitó desde el 27 de diciembre y le fue cedido el 28 del mismo mes.

Con la resolución a su favor, logró ganar tiempo para abandonar el municipio de Huajuapan de León y huir a la Ciudad de México o el municipio de Silacayoápam, de donde es originario y ahí tiene un rancho.

EL PERFIL DEL PRESUNTO AUTOR INTELECTUAL

En Huajuapan de León tiene una residencia, donde vive aún su esposa y sus hijos, en el municipio tienen bajo propiedad un consorcio comercial, una estación de radio y una gasolinera.

En la ciudad de Oaxaca tiene otra propiedad, en una zona exclusiva y es co-propietario de tiendas de venta de artículos de conveniencia.

Juan Antonio Vera Carrizal fue diputado local en la 63 Legislatura, 2016-2018, propuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque se integró a la fracción parlamentaria del PRI.

De acuerdo con su biografía en el archivo del Congreso de Oaxaca, nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado de Oaxaca, el 23 de junio de 1963. Con 56 años, Juan Antonio Vera Carrizal es casado, católico y tiene tres hijos en su familia.

Estudió la Licenciatura en Español en la Normal Superior de México, sin ejercer la profesión, ya que se ha dedicado la mayor parte del tiempo a sus empresas, la mayoría con presencia en la región Mixteca de Oaxaca.

Ha sido presidente municipal de Silacayoápam, presidente de la Unión de Gasolineras del Estado de Oaxaca, presidente de la Fundación Vera, director general de Corporativo Vera y recientemente incursionó en una empresa radiodifusora.

En el mes de octubre, Juan Vera Carrizal se deslindó públicamente del hecho.

Aceptó que conocía a la artista María Elena Ríos, pero dijo que él no tenía nada que ver en su ataque.

“María Elena Ríos trabajó conmigo y tenemos una amistad, pero eso no implica nada. Si tienes un estilo de vida sano así te va, pero si tienes un estilo de vida fuera de lo normal, vas a tener problemas. Que la Fiscalía investigue y que capturen a la persona que hizo el atroz hecho”, aseguró el ex político, en su versión en un programa de radio local 88.5 FM de su propia radiodifusora.

LA AGREDÍA VERBAL Y PSICOLÓGICAMENTE

No obstante, en el expediente hay un señalamiento de los familiares y de la víctima en contra del empresario.

“Nosotros sabemos que fue él. Su nombre es Juan Antonio Vera Carrizal, él es un ex diputado, gasolinero y empresario”, dijo Silvia.

“Él agrede a mi hermana porque se inició una relación laboral; segundo porque se inició una relación de noviazgo, pero que terminó por las agresiones y machismo del señor. La hostigaba, le decía que de músico y de muerta de hambre no iba a salir; que regresara con él y que la iba a tratar como princesa, porque los músicos, aparte de drogadictos y borrachos, no tienen en qué caerse muertos, que por ese camino iba”, describió.

Pero no sólo eso, cuando la joven se negó a volver con él, comenzó a hostigarla y a insultarla con mayor agresividad: “Le decía que ella era una zorra, una cualquiera, que tenía relaciones con varios hombres, incluso le llamó a mi mamá y le inventaba que se acostaba con varios hombres. Incluso cuando estaba en el hospital, le mandaron un mensaje con las mismas palabras que este sujeto (Vera Carrizal) le decía, y aseguró que, si no le bajaba en sus declaraciones, la iba a matar cuando saliera del hospital”, dijo Silvia.

YA CAYERON DOS

El pasado 25 de diciembre fueron detenidos los dos autores materiales del ataque con ácido en contra de la saxofonista, quienes aceptaron que recibieron dinero para cometer la agresión y que las persona que les pagó les dio la botella de ácido para atentar contra María Elena Ríos.

En la indagatoria de la Fiscalía, Juan Vera Carrizal está en calidad de sospechoso del ataque, por lo que se implementaría, a través de un juez, una orden de restricción para que no abandone el país, ni el estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *