Denuncian a edil de Nochixtlán por peculado

*La denuncia fue hecha ante la Fiscalía Anticorrupción

Huajuapan de León, Oaxaca, Martes 22 de Diciembre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Luego de ordenar la presunta realización de transferencias bancarias, entregando supuestos documentos apócrifos para acreditar gastos no realizados superiores al millón de pesos, la Presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, fue denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción por malversación de fondos públicos.

Se dio a conocer que el dinero corresponde a los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 fondo III y IV, así como de los Ingresos Municipales como el predial y agua potable, por lo que los actos de investigación contemplan las aportaciones ordinarias y extraordinarias que se han suministrado al municipio de Asunción Nochixtlán, así como los reportes trimestrales respecto del avance financiero y/o avance de gestión financiera.

Asimismo, las líneas de investigación incluyen las credenciales de acreditación del nombramiento, balanzas de comprobación del cierre del ejercicio fiscal 2019; información comprobatoria y justificativa de diversos cheques y facturas que fueron emitidos a nombre del municipio y de la propia presidenta municipal, Victoria Huerta.

Entre las empresas que emitieron facturas fantasmas a favor del Ayuntamiento de Nochixtlán, se encuentran: Comercial Operadora del Gran Mundo S.A. de C.V.; MOCE Publicidad S.A. DE C.V.; Mayoristas Torrens S.A de C.V.; Productos de Limpieza “Chuy” S.A. DE C.V.; Materiales de Limpieza “Santa Clara S.A. DE C.V.; y CRICSA Combustibles S.A DE C.V.

Cabe señalar que la presidenta municipal de extracción Morenista, también fue denunciada en mayo de este año por utilizar recursos públicos del Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán para su propaganda política personalizada, cuyo objetivo es la reelección del cargo que ostenta, violentando la Ley Electoral de Oaxaca.

Las denuncias fueron presentadas ante la Comisión de Quejas y Denuncia o Procedimiento Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por parte de Jesús Ángel Avendaño, Elizabeth Mejía López y Guadalupe Maldonado, respectivamente, quienes acusaron a la edil de realizar actos anticipados de campaña con dinero del erario público.

Los expedientes y sus acumulados contra la edil Lizbeth Victoria Huerta son los siguientes: CQDPCE/POS/003/2020, CQDPCE/POS/004/2020 y CQDPCE/POS/007/2020, los cuales el órgano electoral a través de sesión extraordinaria y en resolución IEEPCO-RCG-01/2020 calificó como existentes a la campaña personalizada hecha por la alcaldesa de Asunción Nochixtlán.

Dichos expedientes y el resolutivo fueron enviados al Organismo Superior de Fiscalización de Oaxaca (OSFEO), para que emitiera las sanciones correspondientes y diera vista a la 64 Legislatura del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *