Oaxaca analiza venta de avión oficial y dos avionetas

*Se mantendría la operación de los helicópteros que funcionan como ambulancias aéreas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa analiza la venta del avión oficial y dos avionetas más, como parte de la política de austeridad, aunque se mantendría la operación de los helicópteros que funcionan como ambulancias aéreas para trasladar heridos y enfermos a hospitales.

El secretario de finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, dijo que, si se decide la venta del avión, será bajo un esquema de subasta pública.

Adelantó que está en diálogo con el SAE para realizar la mejor práctica a fin de empezar a desincorporar estos activos que son parte del patrimonio público.

Aclaró que, para dejar de usar la flotilla aérea estatal, como ocurrió en los últimos regímenes, el gobernador ha decidido realizar sus viajes por tierra en lo que respecta a sus giras al interior del estado y a través de líneas comerciales cuando tienen que viajar a la CDMX.

Dijo que el pago del boleto es individual, no viaja con comitiva ni asistentes.

En cuanto al ahorro por pago de combustible, precisó que en los últimos dos años se reporta un ahorro de más de 400 millones de pesos, precisando que se dejaron de usar los vales de gasolina. Lo que representa que cada secretario, mando medio o directivo de oficinas públicas, paga de su salario el gasto de su vehículo y de su teléfono móvil.

En lo que respecta al uso de los dos helicópteros que tiene el gobierno en propiedad en el hangar oficial, detalló que estos han sido adaptados para funcionar como ambulancias.

Afirmó que ha dado instrucciones para que las aeronaves no se empleen para servicio personal de ningún miembro de su equipo de gobierno o sus familiares como ocurre en otras entidades donde las aeronaves gubernamentales son utilizadas para cargar hasta esquíes.

Mendoza Téllez Girón indicó que a través de la contraloría se ha enviado exhorto al personal y responsables del hangar gubernamental para que la flota aérea sea estrictamente utilizada para emergencias de salud, sentenciado que se aplicarán sanciones si hay mal uso de la misma.

Según la página de transparencia, el Gobierno Estatal cuenta con 6 aeronaves: un helicóptero comprado en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, dos helicópteros adquiridos por el ex Gobernador Ulises Ruiz, dos avionetas más adquiridas por el ex Gobernador Pedro Vásquez y un helicóptero que fue dado en comodato por la Procuraduría General de la República (PGR) en la década de los noventas.

La primera ambulancia aérea de Oaxaca comenzó a funcionar en noviembre de 2011 y se han realizado un total de 400 trasladados, 200 de ellos de mujeres con problemas de parto que lograron ser salvadas de morir al sufrir complicaciones

En el régimen del ex gobernador Gabino Cué se ejercieron 2 millones de pesos para equipar a las ambulancias aéreas.

DE AVIONES Y HELICÓPTEROS MAL UTILIZADOS

En los últimos dos años, el ex jefe del hangar oficial fue cesado e inhabilitado por haber permitido el uso de un helicóptero para trasladar la familia del ex diputado priista Alejandro Avilés Álvarez a la zona costera.

En el régimen del ex gobernador Gabino Cué, el ex secretario de salud, Germán Tenorio, se encuentra bajo proceso por adquirir con recursos públicos un avión para su uso personal.

En el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, un helicóptero fue inhabilitado tras desplomarse al aterrizar cerca de la zona norte.

También se cesó a dos funcionarios de la secretaría de Seguridad Pública y se cesó al ex jefe de hangar cercano al ex gobernador Ulises Ruiz porque permitió que un helicóptero tipo Bell 212 habría sido utilizado para arrojar granadas de gas lacrimógeno durante el fallido intento de desalojo de un plantón de profesores de la sección 22 del SNTE ubicado en el Centro Histórico el 14 de junio del 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *