Pobreza e inseguridad, insultantes en Oaxaca: MORENA

*Grupo parlamentario de MORENA da su posicionamiento respecto a la entrega al Poder Legislativo del III Informe de Gobierno de Alejandro Murat

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 17 de Noviembre, 2019.- El grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso de Oaxaca, anunció que analizará de manera acuciosa y detenida la documentación contenida en el III Informe de Gobierno, entregado por el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojoza, aseguró la vocera de los parlamentarios, Delfina Guzmán Díaz.

“Acerca del contenido del informe, expresaremos nuestra posición una vez analizado el documento y así estar en condición de citar a comparecer a las y los funcionarios responsables. No obstante, consideramos importante subrayar como una falta de respeto al pueblo de Oaxaca, la anticipada campaña desarrollada en medios para asegurar que estamos en rumbo correcto”.

“Se presume que Oaxaca es uno de los más seguros del país, pero la realidad se empeña en imponerse, restregándonos en el rostro la sangre, violencia y muerte que se ha vuelto cotidiano con su larga cauda de homicidios, feminicidios y desaparición de personas”.

Por lo que, legisladores morenista condenaron la reciente ejecución de policías estatales y un comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El posicionamiento del grupo parlamentario de MORENA, encabezado por el coordinador de la bancada, Horacio Sosa Villavicencio, ocurrió minutos después de finalizado el acto protocolario, en donde el gobernador Alejandro Murat entregó al Poder Legislativo el resultado de su III año de trabajo gubernamental.

Ante representantes de diversos medios de comunicación, la diputada Guzmán Díaz reconoció:

“Sigue siendo insultante la pobreza en la entidad, no ha dejado de ser vergüenza en los últimos tres años. Las cifras del CONEVAL, actualizadas al 2018, publicadas en agosto pasado, dan cuenta que un 23.33% de la población oaxaqueña está en pobreza extrema, con 951 mil 800 personas en tal situación de adversidad social”.

“En Oaxaca, 2 millones 822 mil 500 personas, el 69% de la población, tienen ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, y que un millón 532 mil 100 personas, el 37.4% de la población, cuenta con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos y 1 millón 142 mil 200 personas, el 27.9% de la población, está en situación de carencia social por falta de acceso a la alimentación”.

Recordó: “El Congreso del estado aprobó recientemente refinanciamiento solicitado por el gobernador Alejandro Murat. Esta bancada vigilará cada peso que se haya destinado en tiempo y forma a los fines para lo que fue contratado”.

“A reserva de conocer el informe, lo que vemos hasta el momento es que la obra pública, en proceso o concluidas, son exclusivamente las financiadas por el Gobierno Federal, gracias a la cercanía del presidente Obrador con necesidades sentidas del pueblo de Oaxaca”.

“No toleraremos corrupción. A tambor batiente se ha expresado que desde el inicio de su gobierno se han tramitado mil 640 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se han resuelto mil 382, esto es, un 84%, sin embargo, no aclara, como si lo hizo meses atrás, el Secretario de la Contraloría, que las más de mil resoluciones solo fueron inhabilitados tres funcionarios de la actual administración”.

“Esto evidencia que tienen los ojos puestos en otro lado. Que la supuesta lucha contra la corrupción se refiere exclusivamente a la ocurrida en administraciones pasadas, que se debe perseguir y castigar, claro está. Pero no debe ser utilizada para desviar la atención de la rapacería actual. Desigualdad, violencia y corrupción son sellos de los tiempos actuales”, concluyó.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *